¿El agua oxigenada, luz ultravioleta y los enjuagues bucales ayudan a prevenir el coronavirus?

Imagen ¿El agua oxigenada, luz ultravioleta y los enjuagues bucales ayudan a prevenir el coronavirus?

Por: Joel Cruz
Audio:

Conforme pasan los días surgen nuevos mitos en torno al Covid-19; muchos de ellos se propagan a través de cadenas o mensajes en las redes sociales, y lejos de ayudar a tomar medidas certeras de prevención, desinforman a la población.

Algunos de ellos son que el uso del agua caliente, el agua oxigenada, la luz ultravioleta y los enjuagues bucales con más del 65 por ciento de alcohol, pueden contrarrestar el riesgo de contagio.

La experta en salud pública, Hilda Durán, afirma que en ninguno de los casos anteriores se ha podido demostrar su efectividad, incluso ya han sido desmentidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No hay evidencias de que estar en contacto con temperaturas altas mitigue el riesgo de infección al lavar la ropa o tomar una bebida caliente".

Subrayó que la propagación del coronavirus no depende del clima, porque se ha visto que en todo tipo de regiones del mundo se ha desarrollado y ha existido transmisión de la enfermedad.

"No podemos hablar de una estabilidad (del Covid-19) sin embargo el aire acondicionado sí puede favorecer la dispersión del virus porque se encuentra y transmite a través del aire pero no se puede decir que tenga una estabilidad como tal".

En el caso de la luz ultravioleta no es recomendable porque no previene del contagio y porque expone a las personas al cáncer de piel.

La especialista en farmacoepidemiología subrayó que sí es favorable seguir haciendo pruebas a las personas para detectar o descartar la enfermedad y así disminuir el riesgo de contagios.

 

da clic