Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Coronavirus
Estado
domingo 29 de marzo del 2020 10:58 PM, Veracruz, México.

Muere una persona en Veracruz por coronavirus; van 26 casos confirmados

Sigue Trudeau en cuarentena pese a recuperación de su esposa

No más de 10 personas en funerales, parte de las medidas en panteones y funerarias en Veracruz por Covid-19

Actriz Margarita Gralia da positivo a prueba de COVID-19 (+Foto)

 
Avalan Minuta del Senado en materia de bienestar



 26 mar 2020 6:22 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Congreso del Estado avaló la Minuto remitida por la Cámara de Senadores, en la que se reforma y adiciona el artículo 4° de la Constitución en materia de bienestar.

A continuación el comunicado:

•    Registra 42 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LXV Legislatura de Veracruz aprobó la Minuta, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por la cual se reforma y adiciona el artículo 4° de la Carta Magna en materia de bienestar.

De esta manera, se eleva a rango constitucional los programas sociales de salud para el bienestar, los apoyos económicos a personas con discapacidad permanente e indígenas, las pensiones a personas mayores de 68 años y las becas en todos los niveles escolares del sistema de educación pública.

El dictamen de la Minuta, presentado al Pleno por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, registró 42 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra.

La reforma, contenida en la Minuta, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
 
El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.
 
Respecto de las personas mayores de sesenta y ocho años “tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad”.

En cuanto al rubro de apoyo a la educación “el Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”.

En los posicionamientos, el diputado de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico expuso que con esta aprobación, después del golpe económico que se prevé producirá la pandemia del Covid-19, los más necesitados tendrán la certeza de contar con un apoyo del Estado de forma segura y permanente.

“Considero que no existe mejor inversión, que poner el presupuesto en el bienestar de la población, garantizando la salud, la educación de nuestros jóvenes, así como la tranquilidad de nuestros adultos mayores y personas con discapacidad”, agregó.

Una vez aprobada por esta Soberanía, la Minuta será remitida al Congreso de la Unión para los efectos constitucionales que correspondan.

 

Fuente y foto:Legisver



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:55 Dos diputados del PES dan positivo a COVID-19; suman 4 legisladores contagiados
22:20 Tomará seis meses recuperación tras COVID-19, prevé empresariado chileno
22:17 Portera de Pachuca denuncia recortes de sueldo del 50 por ciento en Liga MX Femenil
21:35 Victoria Ruffo dice que con Eugenio Derbez sólo puede cruzar un "hola"
21:32 Muere una persona en Veracruz por coronavirus; van 26 casos confirmados
21:23 Borussia Dortmund volverá a entrenar pese a COVID-19
21:21 Sigue Trudeau en cuarentena pese a recuperación de su esposa
21:20 Dos miembros del staff de Cachorros de Chicago dan positivo a COVID-19
21:10 Liga Premier analizaría jugar los partidos que restan en Londres
21:07 NFL: Ronald Darby jugará para Pieles Rojas de Washington






 

Portera de Pachuca denuncia recortes de sueldo del 50 por ciento en Liga MX Femenil
Borussia Dortmund volverá a entrenar pese a COVID-19
Dos miembros del staff de Cachorros de Chicago dan positivo a COVID-19
Liga Premier analizaría jugar los partidos que restan en Londres
NFL: Ronald Darby jugará para Pieles Rojas de Washington
Carlos Correa dona 500 mil dólares para combatir al COVID-19
más deportes en www.xeudeportes.mx