Congreso de Veracruz aprueba elevar programas sociales a rango constitucional

Imagen Congreso de Veracruz aprueba elevar programas sociales a rango constitucional

Xalapa, ver.- El Congreso de Veracruz, respaldó la minuta del Senado, que reforma el artículo 40 de la Constitución Federal que eleva a rango constitucional la entrega de programas sociales, lo que obligará su permanencia a pesar del cambio de gobierno.

De esa manera, serán permanentes la becas a estudiantes de todos los niveles educativos, el apoyo a adultos mayores, así como a discapacitados y cobra universalidad el derecho a la salud.

Veracruz se convierte en la primera entidad en validar la reforma que ratificó hace un par de días el Senado de la República.

De esa manera, se avala que toda persona tiene derecho a la protección a la salud, y el Estado deberá garantizar la extensión progresiva, cuantitativa, y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

El Estado debe garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Por su parte las personas mayores de sesenta y ocho años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. Para las personas indígenas el apoyo será hasta los 75 años.

Se formaliza el sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Fuente y foto: AVC

Editor: Redacción xeu