¿El Covid-19 tiene cura?

Imagen ¿El Covid-19 tiene cura?

Por: Joel Cruz
Audio:

Con más de medio millón de infectados y miles de muertos en 188 países, el nuevo coronavirus tiene en alerta al mundo entero y la esperanza es encontrar la cura.

Aunque existen varias investigaciones para desarrollar una vacuna, hasta el momento no hay un medicamento específico para detener el Covid-19, afirmó la experta en salud pública, Hilda Durán.

En algunos pacientes se han usado fármacos de forma experimental, por ejemplo, la  hidroxicloroquina o cloroquina que se utiliza para otras patologías.

Aunque de manera in vitro se observó que ese activo podría tener cierta acción sobre el virus no se ha podido demostrar a falta de un estudio concluyente.

También se ha hablado del ritonavir (recetado a pacientes con VIH) del cual ya existe un estudio "que no es muy alentador" por lo que hasta la fecha no se puede decir que vaya a ser una alternativa.

"Y todos estos medicamentos tienen eventos adversos serios, e incluso ya se ha reportado la defunción de una persona que se auto medicó hidroxicloroquina".

En el caso del interferón  es un medicamento que no tiene la autorización o indicación para tratar casos del coronavirus, subrayó la especialista en farmacoepidemiología.

"Hay que desalentar esta información porque genera un efecto negativo contrario, hay personas que van a la farmacia y compran medicamentos sin receta médica y esto genera un desabasto para las personas que sí lo requieren".

 

Foto: Notimex

da clic