Por Covid-19, hoteles y restaurantes están cerrados hace más de una semana en Cancún: Empresario

Imagen Por Covid-19, hoteles y restaurantes están cerrados hace más de una semana en Cancún: Empresario

Por: Estefani Ávalos
Audio:

Salvador Vidal, empresario y dueño del Restaurante 'Lorenzillos' en Cancún, dio a conocer que hace más de una semana hoteles y resturantes han cerrado en ese destino turístico debido a la contingencia que vive el mundo por el coronavirus.

"Todos los destinos turísticos que operan hemos cerrado, para salvaguardar la cadena de salud, los colaboradores y los clientes en Cancún el 100 por ciento estamos cerrados a más de una semana, practicante todos los centros de consumos gastronómicos están cerrados, la hotelería está cerrada", dijo el empresario en entrevista para XEU Noticias.

Al ser cuestionado sobre la situación que se vive en Cancún, en cuanto al sector turístico, dijo que  tienen "una buena cultura ante la contingencia de la naturaleza, nosotros hemos vivido los huracanes mas fuertes en la historia de la humanidad".

Por lo que "con este horizonte bastante gris espero nos les llueve mucho tiempo, la recuperación va a ser complicada, dolorosa y hay que hacer sacrificios".

En este sentido, dijo que desde hace una semana todos los destinos turísticos, restaurantes, centros gastronómicos y la hotelería se encuentran cerrados 

Ante esto dijo que el gobierno municipal y estatal "debe hacer una planeación y después tendremos que estructurar programas, mantenimiento de los centros de consumo, y tendremos que ver qué se descubre del panorama en cuanto a estrategias del gobierno federal estatal y para ver que tipos de apoyos podemos recibir".

¿Pedirían este apoyo para conservar las fuentes de empleo?

Para generar tranquilidad de nuestros proveedores y mantener la planta productiva, llevar el pan a las casas,  no creo que sea correcto pensar en este momento pensar en utilidades, dentro del panorama al menos a mi dentro de mi cultura queda fuera.

¿Han recibido algún apoyo por parte del gobierno de Quintana Roo?

En este momento no están definidos los apoyos, me imagino que estarán preparando sus estrategias de apoyo, no lo sé me imagino que en coordinación con el gobierno federal, espero que comiencen a generar las propuestas.

El empresario que también tiene restaurantes en República Dominicana, destacó que el gobierno de aquél país generó apoyos para los trabajadores ante la contingencia por el Covid-19.

Entre ellos destaca, que el gobierno aportara el 70 por ciento del salario de los trabajadores y la Iniciativa Privada el otro 30 por ciento en el tiempo que dure la contingencia.

"El gobierno de la República Dominicana, tomó acciones inmediatas desde hace 10 días,  donde generó una serie de apoyos financieros-legales a la industria turística, en este sentido, difirieron los pagos y disposiciones del gobierno federal impuestos en parcialidades hasta el mes de mayo , generaron apoyos muy importantes para los trabajadores, una aportación tripartita correspondiente al gobierno federal y la iniciativa privada donde el gobierno federal hará la aportación del 70 por ciento del salario y la iniciativa privada el 30, hasta completar el 100 por ciento en lo que dure la contingencia", agregó.
 

Escuche la entrevista completa/eap 

da clic