SAT no dará prórroga para declaración fiscal de personas físicas y morales: contador

Imagen SAT no dará prórroga para declaración fiscal de personas físicas y morales: contador

Por: José Antonio Coto
Audio:

El comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitido este viernes da a conocer que no se dará ninguna ampliación del plazo para la declaración de personas físicas y morales, por lo que se debe cumplir con el trámite en los tiempos establecidos, señaló el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz.

“Está dando a conocer que no se va a dar ninguna ampliación del plazo, esto porque el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y otros organismos empresariales habían solicitado la ampliación del plazo que se vence la próxima semana, por las situación que hay de contingencia y que ha complicado ciertas operaciones”.

Ramón Ortega comentó que el comunicado emitido por el SAT es muy directo al señalar que “requieren los recursos para lo que se está enfrentando, ya que inclusive dice que es para una recaudación óptima y mayor recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, medicamentos para atender a la población durante la crisis sanitaria”.

El contador Ortega Díaz señaló que, indicado lo anterior, “tendremos que seguir con las fechas de vencimiento, y obviamente de no cumplir con eso, nos haremos acreedores a multas y requerimientos por parte de la autoridad”.

Explicó que una de las multas es por incumplimiento, y la otra por no presentar posterior al mes de enviada la declaración anual, les pueden suspender los sellos digitales, por lo que no podrían facturar.

Comentó que ante la situación, el SAT solicita en el comunicado cumplir valores como la solidaridad y empatía.

La situación que se vive en México por la pandemia de Covid-19 ha afectado el proceso de declaración “porque hay ciertos requisitos para enviar lo que requiere la firma electrónica, y si no tienes la firma electrónica no lo puedes enviar”, además, la atención ha sido limitada.

“Recibimos este comunicado, entendemos que es la autoridad, pero sí se vislumbra una situación complicada para los contribuyentes. Entendemos esa situación, pero vamos a esperar que cuando menos se den otros estímulos y apoyos fiscales al empresario, no directamente al empresario, sino para cuando menos mantener la operación de la empresa y tener a los trabajadores con sustento”.

Ramón Ortega señaló que se requieren estímulos para mantener la planta productiva de los trabajadores, pues una empresa que está paralizada por dos o tres semanas, difícilmente podrá cumplir con la nómina en sus costos fijos.

 

Foto:Archivo/JAC

da clic