Renuncian presidente y comisionado del IVAI

Imagen Renuncian presidente y comisionado del IVAI

Luego de que se anunció la posibilidad de enjuiciar políticamente a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal, renunciaron al cargo.

A lo largo de este viernes se filtraron a medios las renuncias de los dos comisionados que fueron nombrados por seis y siete años, respectivamente.

Por lo anterior, el Congreso local estará obligado a lanzar una nueva convocatoria para la elección de sus sustitutos, después de validar las dos renuncias.

Este jueves 26 de marzo se nombró a Naldy Patricia Lagunes como nueva comisionada; la exdirectora de Transparencia y Acceso a la Información de la Secretaría de Gobierno se sumaría al trabajo de los otros dos comisionados, sin embargo, en cuestión de horas se quedó como la única integrante del pleno.

Según la Constitución, en caso de renuncia el Congreso tendrá que emitir la convocatoria para un nuevo nombramiento, pero sólo será para concluir el periodo de la persona a la que llegan a suplir.

En el caso del excomisionado Mendoza Hernández se tendrá que elegir a alguien por un año y medio; para suplir a Arturo Mariscal, el periodo de elección será por cinco años, ya que él fue electo en enero del 2018 para un plazo constitucional de 7 años.

Este jueves, la ex comisionada presidenta, Yolli García quien fue suspendida de su cargo días antes de su termino legal, fue detenida y encarcelada en el cereso de Pacho Viejo, acusada de incumplimiento de un deber legal. 

 

Fuente y foto:AVC

Editor: Redacción xeu
da clic