General venezolano acusado por la DEA se entrega en Colombia

Imagen General venezolano acusado por la DEA se entrega en Colombia

El general en retiro venezolano, Clíver Alcalá, se entregó este viernes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia y ahora espera su traslado a Estados Unidos, donde lo busca la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por narcotráfico.

Alcalá vivía desde hace dos años en Barranquilla y, según El Tiempo, quedó sorprendido al aparecer el 26 de marzo en un cartel de recompensas de la DEA en Estados Unidos, donde también se ofrecía recompensa por la captura de Nicolás Maduro, acusado por terrorismo y narcotráfico.

Estados Unidos acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a algunos excolaboradores como Clíver Alcalá de formar parte del Cártel de los Soles, el cual tenía entre sus miembros a elementos de las fuerzas de seguridad que traficaban con drogas.

Según la justicia estadounidense, “durante más de 20 años, Maduro y varios de sus colegas de alto rango presuntamente conspiraron con las FARC, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses”, afirmó en general de EUA, William Barr, en días previos.

A pesar de las restricciones de vuelo, se espera que Alcalá sea trasladado al país norteamericano a través de permisos especiales emitidos tanto por el gobierno de Colombia como por la administración de Donald Trump, informó El Nuevo Siglo.

No obstante, el hombre se ha declarado así mismo como enemigo de Nicolás Maduro. Clíver Alcalá confesó a las autoridades sus planes de propiciar un golpe de Estado contra el mandatario desde el exterior.

Clíver Alcalá colaboró con el fallecido exgobernante de Venezuela, Hugo Chávez, durante el intento de golpe de estado de febrero de 1992. Residía en Colombia a causa del exilio declarado para quienes van en contra del régimen actual.

Este viernes, Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información venezolano, dijo que “quienes mantuvieron y usaron a Cliver Alcalá Cordones, ahora lo desechan. Tenemos las pruebas de su relación con (Luisa) Ortega Díaz, Juan Guaidó y su testimonio, presentamos todo”.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf

Editor: Redacción xeu