¿Las bebidas calientes nos protegen del Covid-19?

Imagen ¿Las bebidas calientes nos protegen del Covid-19?

Por: Joel Cruz
Audio:

En los últimos días han surgido nuevos mitos en torno al Covid-19; muchos de ellos se propagan a través de cadenas o mensajes en las redes sociales, y lejos de ayudar a tomar medidas certeras de prevención, desinforman a la población.

Algunos de ellos indican que el tomar bebidas calientes como infusiones o caldos pueden pueden contrarrestar el riesgo de contagio porque neutralizan el virus y son fáciles de ingerir.

La experta en salud pública, Hilda Durán, afirma que no existen evidencias que demuestren que el consumo de bebidas calientes  protegen a las personas.

"Hay varias razones: una de ellas es que nosotros tenemos mecanismos de autorregulación de la temperatura, nosotros no podemos cambiar de manera intencional nuestra temperatura tomando bebidas calientes".

La temperatura se empieza a alterar cuando se presenta la fiebre pero ya está instalada la enfermedad y los mecanismos de protección del cuerpo se ven rebasados, por lo que es necesario un tratamiento médico.

Tampoco existen indicios que el consumir bebidas frías aumenta la posibilidad de enfermarse, ni que tampoco agrave la situación.

La especialista en farmacoepidemiología  explicó que la distancia a la que viajan las gotas de saliva que contienen el virus, es diferente entre un estornudo y la tos.

Cuando alguien estornuda expulsa gotas más gruesas y la distancia a la que viaja es un metro, por eso la recomendación de tener espacio entre las personas.

En el caso de la tos, las partículas son menores pero llegan a mayor distancia, incluso hasta los tres metros, por eso se recomienda que cuando haya síntomas se usen cubrebocas.

El virus en las superficies inherentes sobreviven varias horas; en las manos y en el cuerpo es menor el tiempo. La recomendación sigue siendo lavarse bien y constantemente con agua y con jabón.

 

Foto: Archivo

da clic