Exsecretarios piden realizar más pruebas y preservar empleos ante Covid-19; critican capacidad del gobierno

Imagen Exsecretarios piden realizar más pruebas y preservar empleos ante Covid-19; critican capacidad del gobierno

Ante la epidemia de Covid-19 en México, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y sus colaboradores “han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación”, criticó el colectivo “Por la salud de todos”, conformado por más de cien personas, entre las que destacan los exsecretarios de Salud Julio Frenk, José Narro y Salomón Chertorivski.

Los expertos indicaron que saben que el problema es grave de dimensión mundial y que, aunque lo principal es conservar la salud de la población, también es importante atender la crisis económica que se desatará tras la emergencia sanitaria.

En un comunicado difundido en redes sociales, los integrantes de “Por la salud de todos” acusan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado el liderazgo y autoridad para enfrentar una crisis sanitaria como la que vive el país.

En uno de los puntos de la reflexión que hacen, señalan que el gobierno federal “aún no anuncia las medidas que habrán de ponerse en práctica para proteger la planta productiva, el empleo y el ingreso de los sectores más necesitados”.

El documento, también signado por el exministro José Ramón Cossío, señala que “la ausencia de liderazgo de las autoridades sanitarias de carácter federal ha ocasionado que cada estado, algunos municipios, cada sector y y algunas instituciones y organizaciones civiles tomen las medidas que les parecen más pertinentes“.

Los más de cien integrantes del colectivo destacan que en estos meses, desde la existencia de la nueva cepa de coronavirus, se ha hecho muy poco para preparar a la población y evitar que el virus se propague, ya que aseguran, la estrategia implementada en el país no ayuda a interrumpir la transmisión.

También acusan al presidente López Obrador de mostrar “desprecio” por las medidas más sencillas de higiene y distanciamiento social que recomiendas sus propios colaboradores y de “no haber mostrado un compromiso verdadera de ponerse al frente de la emergencia”.

“Por la salud de todos” señaló que le preocupa la “incapacidad de la autoridad sanitaria, cualquiera que sea la explicación, para entender que es indispensable intentar romper la cadena de transmisión del virus” al no realizar las pruebas suficientes para la detección del Covid-19, además de las medidas de higiene y distanciamiento social.

 

Fuente:Twitter/LaRazón/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic