¿Qué han hecho los gobernadores ante el coronavirus Covid-19?

Imagen ¿Qué han hecho los gobernadores ante el coronavirus Covid-19?

Por: Joel Cruz
Audio:

La cotingencia por el coronavirus Covid-19 ha obligado a los gobernadores de México a tomar las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio. Incluso varios de ellos se adelantaron a la fase dos que recientemente anunció el gobierno federal. Aquí algunos ejemplos:

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que permanecerán cerrados los museos, cines, gimnasios, eventos de iglesias, teatros, zoológicos, así como bares, centros nocturnos y antros. También están cancelados todos los eventos públicos y privados que aglomeren a más de 50 personas.

En la capital del país  del 23 de marzo al 19 de abril se suspendieron trámites en ventanilla, juicios, procesos de fiscalización, verificaciones y se ampliaron las prórrogas en pagos y descuentos.

En Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció la emisión de un decreto para restaurantes, bares y comercios, que establece medidas  como limitar el ingreso en un 50 por ciento y mantener estrictas medidas higiénicas para que permanezcan abiertos, luego de la polémica generada cuando el Ayuntamiento de Aguascalientes anunció que tendrían que permanecer cerrados.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció la suspensión de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, culturales, privados y públicos, sin importar el aforo. También propuso un plan de emergencia económica para la protección del empleo, apoyo y respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y a la economía, haciendo un ajuste al presupuesto.

De marzo a mayo del año en curso, el gobierno de Baja California Sur suspenderá el cobro del Impuesto Sobre Nómina y de la Revista Vehicular, con el fin de ayudar a la economía estatal ante la pandemia de acuerdo a lo que informó Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado.

Para aminorar efectos, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y los sectores empresariales diseñaron el Plan a Favor de la Economía y Protección del Empleo, por un periodo de 12 semanas. Incluye la exención de 50 % del Impuesto sobre Nómina; incentivo especial a micros, pequeñas y medianas empresas en condonación de hasta 75% en el ISR a aquellas que establezcan medidas para facilitar bienes y servicios a la ciudadanía; ampliación de plazos en pagos por convenio de impuestos o derechos estatales; y la aplicación de 5% de descuento en todos los trámites estatales.

El gobierno de Jalisco, uno de los estados con más casos, anunció un Plan de Apoyo Económico con una bolsa de 1 mil millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) así como personas autoempleadas que resulten afectadas por las medidas de aislamiento social adoptadas en el estado para enfrentar al Covid-19.

Para que las empresas resistan la contingencia por el coronavirus, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León ofrecerá incentivos y apoyos, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas. El gobierno estatal ha dicho que a nivel federal buscará disminuir impuestos y suspender o diferir cuotas patronales y a nivel estatal se contará con garantías por 2 mil millones de pesos para créditos a mipymes.

Para hacer frente a las afectaciones que pudieran tener pequeños comerciantes por la disminución de clientes ante la estrategia para contener la propagación del coronavirus, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció un conjunto de medidas para apoyarlos y las cuales serán aplicables durante los meses de marzo y abril.

La mandataria anunció un descuento de 50% en el pago del Impuesto sobre Nómina para las empresas con 50 empleados o menos; 100% de descuento en el pago de Impuesto sobre Hospedaje; prórroga para pago por revalidación vehicular; prórroga para el pago de licencias de alcoholes; 50% de descuento de pago de derechos registrales por inscripción de vivienda; suspensión de actos de fiscalización estatales.

En el caso de Veracruz, los trabajadores de base de la administración pública estatal suspendieron labores. La Secretaría de Salud pidió no hacer viajes entre ciudades y reducir al mínimo el movimiento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por el número de casos que registra. Además, el gobernador Cuitláhuac García anunció el programa “Promover nos une” que tiene como objetivo mantener la economía del estado activa y el consumo de productos y servicios locales.

 

da clic