Prueban medicamento para revertir resistencia a mieloma múltiple

Imagen Prueban medicamento para revertir resistencia a mieloma múltiple

Científicos en Países Bajos probaron en ratones un medicamento que podría revertir la resistencia a los tratamientos contra el mieloma múltiple, un cáncer que afecta a las células de la médula ósea, según un estudio publicado en la revista Haematologica.

El medicamento, llamado FL118, mostró eficacia no sólo para matar a las células cancerosas, sino también para revertir la resistencia al tratamiento. Por lo que podría ser una alternativa para tratar a pacientes que ya no responden a terapias estándar, dijeron los autores del estudio.

Además, cuando se probó en un modelo de ratón con mieloma múltiple, redujo el volumen del tumor a casi un sexto de su tamaño original y retraso su crecimiento hasta por cinco semanas.

Lo anterior fue descubierto luego de que investigadores del Centro Médico de la Universidad VU utilizaron muestras de personas y ratones recién diagnosticadas con la enfermedad o con resistencia al tratamiento.

El medicamento, agregaron, será sometido a un ensayo de fase uno, con la finalidad de que pueda ser usado en la clínica.

“Estamos probando si este nuevo medicamento podría mejorar la terapia inmunológica. Este sería otro efecto importante, que demostraría su utilidad en una amplia variedad de cánceres, no sólo en el mieloma múltiple”, señaló en un comunicado la responsable del estudio, Tuna Mutis.

Editor: Redacción xeu
da clic