Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Nacional
viernes 5 de junio del 2020 1:55 AM, Veracruz, México.

Veracruz, quinto estado con mayor ocupación hospitalaria para pacientes graves de COVID-19

Hay 1,033 muertes por confirmar si fueron por COVID-19 y 46,659 casos sospechosos

México suma 12,545 muertes por COVID-19; hay 105,680 casos positivos

Descarta López Gatell uso de pruebas rápidas serológicas para COVID-19

 
Los que temen al coronavirus pero salen a ganarse el pan



 29 mar 2020 9:11 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En toda crisis hay héroes, la mayoría anónimos. Pese a la pandemia de COVID-19, en México los trabajadores están y seguirán sus labores. Pueblan las calles casi desiertas. Algunos con miedo y resignación, otros incrédulos. Pero todos cumplirán con su deber.

Entre esos valientes desconocidos está el personal del servicio de limpia. Conscientes de que su labor es indispensable en el frente contra la nueva cepa de coronavirus. Uno de ellos asevera que si dejan de hacerlo, la Ciudad de México colapsaría.

Trabajadoras del sector, adscritas a la alcaldía Azcapotzalco afirman a Notimex que si paran su labor, la pandemia se extenderá por toda la capital mexicana.

Desde el camellón del Eje 3 Norte Camarones admiten que tienen miedo de contagiarse del “bicho”, pero si paran “la ciudad se caería”, por la ingente cantidad de basura que arrojan los habitantes, ya sea al caminar o desde sus autos, además de las heces que los dueños de mascotas no recogen de las áreas verdes.

Sus implementos de batalla están completos: guantes, uniformes, botas, escobas, transiconos, costales para depositar la basura, palas, motosierras, carretillas, lo necesario para presentar combate a ras de suelo.

Mientras, en los pasillos semi vacíos del Metro, personal de mantenimiento también tiene miedo, se nota en las ligeras expresiones que no controlan. Admiten la zozobra pero “no hay de otra”.

"¿Si no salimos a buscar el sustento quién nos va a dar de comer? nosotros vamos al día, aunque tengamos miedo, ¿quién nos va a llevar el sustento a la casa?", comenta una empleada de alrededor de 50 años en la estación Deportivo 18 de Marzo de la Línea 3 del Metro.

Y enfatiza, “si no hacemos nuestra chamba, la gente va a seguir pasando, pero ahora sobre lo sucio”.

Mientras, en la estación Tlatelolco un joven de 35 años cuenta que barre pasillos, porque las otras dos “chambas” que tenía, en organización de espectáculos y como repartidor, cerraron por la crisis sanitaria.

Ambos siguen su trajinar diario, no les han dicho si dejarán de laborar cuando las autoridades aumenten la contingencia a fase 3.

En contraste, hay algunos de ellos que no creen en la realidad del virus. Tal es el caso de una oficial (de unos 25 años) de la Policía del Transporte Público, entrevistada en los pasillos de la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro.

"¿Cómo si bajó la gasolina es que aparece un nuevo virus? Primero dicen que sí y a la mera hora que no", cuestiona tras soplar silbato para que avancen los usuarios; ella comparte a Notimex que entró a la corporación hace casi tres años.

Señaló que seguirá cuidando a la gente pese a todo, aunque sí protege su salud con las medidas preventivas: aplicación de gel antibacterial cada 15 minutos, pero se niega a usar el tapabocas, pues le complica usar el silbato, además “de nada sirve”, acota.

A ras de asfalto, ruleteros de un sitio de taxis en avenida Universidad, casi cruce con Río Churubusco, a las afueras de una plaza comercial en la alcaldía Coyoacán lo dicen sin tapujos: tienen miedo de contagiarse al salir a “chambear”.

"Sí nos da miedo, pero también tenemos hambre y necesidad", confía un trabajador del volante, a quien el día le ha pintado mal, con pocos viajes, y aún no sabe cómo le hará para pagar la mensualidad de su auto que todavía debe a la agencia.

"¿Si nosotros no trabajamos quién nos da de comer?", enfatiza uno de sus compañeros, y no dice ni una palabra más.

Fuente: Notimex/foto: archivo

 

Tags: coronavirus


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



1:19 Llaman a tener alimentación balanceada para prevenir aparición de enfermedades no transmisibles
1:07 Taxistas, meseros, camareros y tianguistas podrán adquirir crédito a la palabra
0:45 Hechos violentos en Guadalajara son construidos desde los sótanos del poder en CDMX: Gobernador de Jalisco
0:11 Pide Segob "respuesta inmediata" en caso Giovanni
23:54 Decreto es para reducir movilidad y aglomeraciones en ciudades con alta velocidad de contagios de COVID-19: Ramos Alor
23:44 No hay fecha de reanudación de fotocredencialización, salud es primero: INE
23:24 Pese a toque de queda, protestan en Nueva York por asesinato de George Floyd
23:14 Morena habría estado detrás de los disturbios en Palacio de Gobierno en Jalisco
23:12 Van más de 6 millones 600 mil casos de COVID-19 en el mundo
22:45 Asesinan a balazos a hija de síndica de Sayula de Alemán, Veracruz






 

Pulido y Sporting Kansas City entrenarán con plantel completo
Acapulco FC se une a la Liga de Balompié Mexicano
Nico Castillo abre la posibilidad de jugar en la MLS
Parma acepta interés por fichar a Hirving Lozano
Fallece luchador Matemático II, víctima del COVID-19
Ana María Macías, nueva presidenta del Atlético Veracruz
más deportes en www.xeudeportes.mx