Mexicana logra salir de Italia durante la contingencia del Covid-19 y narra su historia para XEU (Video)

Imagen Mexicana logra salir de Italia durante la contingencia del Covid-19 y narra su historia para XEU (Video)

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Andrea Carvajal es una joven que hasta hace unos días radicaba en Florencia, Italia; sin embargo, tuvo que salir de ese país europeo para resguardase de la pandemia del coronavirus.

Italia cuenta hasta este fin de semana con más de 97 mil personas infectadas de Covid-19, enfermedad que ha dejado casi 11 mil personas muertas desde que comenzó a propagarse la enfermedad.

La joven mexicana quien permanecía en Italia estudiando una maestría y trabajando como profesora de inglés en línea, narró para XEU Noticias lo sucedido en aquel país.

“Estuve encerrada como dos semanas y media aproximadamente. Todo empezó en los primeros días de marzo, no recuerdo bien, el punto es que en Italia se tomaron las precauciones muy fuertes, no podíamos ni salir a la calle en estás últimas dos semanas, ni al parque a caminar, nada”

“En el supermercado no podían entrar más de 10 personas a la vez, entonces teníamos que hacer fila por más de una hora afuera para poder entrar a comprar tu despensa”, explicó.

Indicó que en las últimas semanas las medidas se intensificaron pues los policías permanecen resguardando las calles para evitar que los ciudadanos salgan de casa sin un motivo esencial, de lo contrario podrían ser multados o incluso encarcelados por desacatar esta medida.

“La gente sigue saliendo a trabajar, pero necesitas tener un papel que diga porqué tienes que ir o si es emergencia (..) pero en las calles no hay nadie, están vacías”, señaló.

“Si hay suficientes víveres, la gente no enloqueció como en otros países, solo en Milano sí, pero en Florencia la gente se comportó bien”

Lo más difícil para Andrea fue lograr salir de Italia, pues aunque solicitó ayuda al gobierno mexicano no tuvo respuesta, afortunadamente el gobierno estadounidense la apoyó para salir de ese país, uno de los más golpeados por la pandemia.

“No había trenes, esa fue la peor traba que me pusieron; en Florencia cerraron los aeropuertos y los trenes, solamente había un tren de Florencia a Roma que salía cada día, pero habían dicho que ya no había ninguno entonces yo estaba como loca”

“El domingo pasado me levanté y dije ya tengo que salir de aquí, ese día empaqué todas mis cosas y como a las dos horas ya estaba caminando con mis cosas para la estación del tren”

Actualmente se encuentra en Nueva York, en espera de poder finalmente llegar a México con su familia no sin antes pasar por los filtros de sanidad para asegurarse de que se encuentre en buen estado de salud y permanecer al menos 15 días en aislamiento para evitar cualquier posible contagio.

Andrea asegura que aunque vivió momentos difíciles en Florencia tras el inicio de la contingencia sanitaria, los italianos hicieron de esta cuarentena un momento especial, pues recuerda a las familias, amigos y vecinos, salir a los balcones a cantar para aligerar los momentos de tensión.

da clic