Anuncia CONAGUA acciones en apoyo a estrategia para contener el COVID-19

Imagen Anuncia CONAGUA acciones en apoyo a estrategia para contener el COVID-19

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros anunció que esa dependencia redobló esfuerzos para atender a la población con el abastecimiento de agua en hospitales, ante la emergencia por la pandemia del Covid-19.

En un mensaje publicado en redes sociales de la Conagua, Jiménez Cisneros informó que en apego a la estrategia nacional que lidera la Secretaría de Salud, y en coordinación con estados y municipios, puso en marcha seis acciones fundamentales:

  • Elaboración de inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua en 768 hospitales prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sector Salud y algunos privados.

Con lo anterior, permitirá abastecerles en caso en que lo requieran.

  • Conagua suministrará agua desinfectada con pipas o plantas potabilizadoras móviles a los hospitales y clínicas que lo necesiten.
  • Fortalece la correcta operación de plantas potabilizadoras de estados y municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactivar el virus, de acuerdo con recomendaciones internacionales.
  • En zonas rurales o urbanas que no cuentan con el servicio, se brinda apoyo con pipas, pero también se brinda orientación sobre métodos básicos para desinfectar el agua.
  • Se adquiriá cloro y otros materiales que ayuden a tener un agua segura en la infraestructura bajo su responsabilidad.
  • A través de PROAGUA, se apoyarán acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en las localidades afectadas.

En la actual contingencia por COVID-19, aseguró la titular de la Conagua, ‘el agua es un elemento esencial para cumplir con las medidas de prevención’, por ello, es fundamental su cuidado y ahorro.

 

Fuente: Conagua/Foto: Especial/atf

Editor: Redacción xeu
da clic