Empresario veracruzano narra cómo se enteró que padece coronavirus

Imagen Empresario veracruzano narra cómo se enteró que padece coronavirus

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El empresario de la construcción, el xalapeño Rafael Hakim Urreta narró cómo se enteró que padece coronavirus, los síntomas, su evolución y tratamiento.

Dijo sospechar que se contagió en el aeropuerto de la Ciudad de México, en la ventanilla de Aeroméxico a donde acudió a recibir a su hija y le informó su hija que no traía cubrebocas, compró unos y se los llevó pero como ya se encontraban en la sala para abordar el avión, se acercó a la ventanilla, pero no le apoyaron y ahí  cree que pudo haberse contagiado porque no hay ninguna medida de prevención. "Creo que ahí fue donde obtuve el virus".

Destacó que todo empezó con síntomas hace una semana, el martes o miércoles empezó a sentir dolor de garganta y tos con flemas, se le hizo algo normal porque fuma, pero el jueves tuvo temperatura y el viernes sintió dolor de pulmones, fatiga, dolor de pecho, dolor de cabeza y mareos.

Dijo que fue al médico de una farmacia y le diagnosticaron faringitis, le recetaron antibiótico y paracetamol y descartó coronavirus porque no persistía la calentura.

Le indicó descansar en su casa, pero se siguió sintiendo mal, tenía los ojos rojos y decidió platicar con una amiga que había estado en Vail y que padeció coronavirus, ella estaba en cuarentena y le alertó que los síntomas son variados y que no necesariamente debería tener calentura para confirmar coronavirus.

Le recomendó una página del gobierno de la Ciudad de México, donde contestó un cuestionario, donde salió como probable portador grave, lo cual le alarmó, por lo que llamó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas, Salvador Subirán. 

Le pidieron sus datos y síntomas y le dijeron que era probable que fuera positivo, por lo que le pidieron acudir a hacerse la prueba. 

Destacó que ya en el hospital, le tomaron la muestra y le dijeron que se aislara y sólo si se sentía muy mal, entonces volviera al hospital.  Le dijeron que el coronavirus saldría poco a poco de su cuerpo y sólo le recomendaron tomar paracetamol.

Destacó que de su familia sólo él salió positivo y que aunque vio a su hija que vive en Estados Unidos, se protegió para no contagiarla. 

el empresario exhortó a la población tomar sus precauciones, lavarse las manos y quedarse en casa. 

Sobre todo, recomendó cuidar a los adultos mayores. 

"Hay que tener consciencia de que es un virus que se transmite fácilmente, que veamos las noticias de Europa para ver la magnitud que tendrá en la sociedad, que por favor los jóvenes tomen consciencia y si tiene familiares so amigos de los adultos mayores que no los vea, porque un adulto mayor es muy difícil que sobreviva al virus, que tomen extremas precauciones".

da clic