Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Las Destacadas
jueves 4 de junio del 2020 2:52 AM, Veracruz, México.

Crean comisión técnica sobre mortalidad no observable, informa Secretaría de Salud

Suman 667 muertes por COVID-19 en Veracruz; hay 4,364 casos positivos

Suman 383,298 muertes por COVID-19 en el mundo

Veracruz, con 48% de ocupación hospitalaria para pacientes graves de COVID-19

 
Choque en Metro de la CDMX pudo evitarse: Fiscalía capitalina



 31 mar 2020 5:59 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó a través de un comunicado su determinación de que choque de trenes en la estación Tacubaya ocurrido el 10 de marzo que dejó un muerto y 41 lesionados pudo evitarse si los trabajadores del Metro involucrados hubieran seguido los protocolos de operación establecidos por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y para los que fueron capacitados.

Ulises Lara, vocero de la dependencia, señaló que los dictámenes periciales en los que participaron más de 12 especialidades, determinaron que el accidente fue por errores humanos.

A continuación el comunicado:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que los dictámenes periciales realizados con motivo del choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ocurrido a las 23:38 horas del pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, determinaron que el accidente fue el resultado de omisiones de operación, incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes.

El peritaje realizado por la Fiscalía, en el que participaron 12 especialidades, coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, contratada para elaborar un dictamen de manera independiente. A partir de los análisis de caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren.

A partir de ese momento y durante ocho minutos, en el video se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse en frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren.

Es de señalar que, de acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.

Durante esos ocho minutos, de acuerdo a los protocolos, el Puesto Central de Control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38, que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió.

CONCLUSIONES

  1. El hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados.
  2. El tren 33 recibió su último mantenimiento el pasado 09 de marzo de este año y funcionaba correctamente.
  3. Las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio.
  4. El sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta.
  5. De los dictámenes, se desprende que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro, tanto para los usuarios como para su personal.

Como resultado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento se ejerza acción penal.

 

 

 

 

Fuente y Foto: FGJ CDMX/atf

 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:43 Debemos tener semáforo verde para que regreso a clases en Veracruz sea el 10 de agosto: Gobernador
1:48 Veracruz ha recibido más de 100,000 créditos de 25 mil pesos por parte de gobierno federal: Gobernador
1:25 Visita de AMLO a Veracruz es para reactivar economía a través del Corredor Interoceánico: Gobernador
1:05 Prevén que Hacienda gaste casi todo el recurso del FEIP para compensar caída en ingresos por COVID-19
0:39 Rechazan Querétaro y Tlaxcala semáforo para megalópolis
0:25 Designan a encargado de despacho de SSP en Colima
0:18 Captan a cocodrilo caminando en calles de colonia en Coatzacoalcos, Veracruz (+Video)
23:53 Piden mantener medidas por COVID-19 y eliminar criaderos para evitar dengue en Veracruz
23:32 George Floyd había dado positivo a COVID-19, revela autopsia
23:24 Cae 70% el empleo en industria de la construcción por pandemia






 

FC Dallas confirma un positivo por COVID-19
'Canelo' Álvarez regresaría en septiembre ante Derevyanchenko
Russell Wilson dice que Kaepernick hacía lo correcto con protestas
Rayados oficializa regreso de Hugo González
Drew Brees en desacuerdo que jugadores se hinquen en himno de EUA
LeBron James arremete contra Drew Brees por comentario sobre protestas
más deportes en www.xeudeportes.mx