Suben a 857 mil 957 los contagios por COVID-19 en el mundo

Imagen Suben a 857 mil 957 los contagios por COVID-19 en el mundo

El número de personas que han dado positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19) escaló hoy a 857 mil 957 contagios y el número de víctimas mortales llegó a 42 mil 139, mientras 178 mil 91 pacientes han sido dados de alta, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia ya ha alcanzado a 180 países de los cinco continentes. Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios al tener ya un registro de 188 mil 547 contagios y su presidente Donald Trump pidió hoy a la población prepararse para dos semanas sumamente difíciles. Tan sólo en un día se registraron 26 mil nuevos casos.

Uno de los estados rebasados por la emergencia de salud pública generada por el COVID-19 es el estado de Nueva York, donde se concentra casi la mitad de los casos de coronavirus de todo el país, al haber registrado ya 76 mil contagios mientras que el número de muertos subió a mil 552 en la entidad, incrementando en 332 víctimas mortales durante las últimas 24 horas. 

Según información de The New York Times, especialistas de salud en el equipo de Trump estimaron hoy que el coronavirus podría matar entre cien mil y 240 mil ciudadanos del país norteamericano, a pesar de las rigurosas medidas de salud como el cierre de escuelas y la prohibición de eventos con grandes multitudes.

Mientras tanto, en Italia, el segundo país con más casos de coronavirus y el primero en cuanto a víctimas mortales, el número de muertos a causa del agente infeccioso sigue en aumento. Tan sólo este martes, murieron 837 personas, alcanzando un total de 12 mil 428.

Sin embargo, la curva en la evolución de la pandemia en el país europeo ha comenzado a estabilizarse, según la dependencia de Protección Civil italiana, se pudo haber llegado ya al pico en el número de contagios, donde se mantendrá una tendencia para después comenzar a bajar. Este martes se reportaron cuatro mil 53 nuevos casos, cifra similar a la registrada el lunes.

España, el tercer país con más casos registrados de coronavirus en el mundo. Los fallecidos por coronavirus llegaron a 849 muertos en las últimas 24 horas, reportó el diario El País, con lo que la cifra de víctimas mortales ha escalado a ocho mil 379 y los contagios se aproximan a la barrera de los 100 mil con 95 mil 635 casos confirmados.

China ha comenzado a recuperarse de la pandemia que se originó en una de sus ciudades, Wuhan, ubicada en la provincia China de Hubei. No obstante, el diario South China Morning Post detalla que los médicos han centrado sus energías principalmente en pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Según el medio, todavía hay 600 pacientes cuya salud se ha deteriorado severamente, pero siguen luchando contra la enfermedad. La cifra ha bajado comparada con los 12 mil casos graves registrados a mediados de febrero. En el gigante asiático, la cifra de muertos por coronavirus se ubica en tres mil 305.

Una de las regiones donde la pandemia ha comenzado a propagarse de forma acelerada es América Latina y el Caribe. Hasta este martes se han registrado 188 mil 949 contagios en la región y tres mil 561 personas fallecidas, según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los países latinoamericanos con mayor incremento en la cifra de contagios son Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador mientras que la OPS estima los momentos más críticos de la pandemia en esta región para mayo y junio. En Centroamérica, El Salvador reportó hoy la primera víctima mortal de la pandemia en el país.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu