Cineteca digitaliza expedientes históricos de 100 películas

Imagen Cineteca digitaliza expedientes históricos de 100 películas

Por: Redacción xeu

La Cineteca Nacional publicó 100 expedientes históricos relacionados con la crítica del cine mexicano; abarca películas desde 1919 como El automóvil gris, de Enrique Rosas, hasta 1998 como Santitos, de Alejandro Springall.

      Los documentos forman parte del Proyecto de Consulta Digital Hemerográfica en Línea del Cine Mexicano; reúne notas de prensa y artículos de revistas de películas elegidas por el equipo de investigación de la institución.

      Las cintas fueron segmentadas en tres rubros: el Periodo Clásico (1919-1959); Periodo Moderno (1960-1989) y Producción Contemporánea (1990-2018). Aunque la Cineteca publicó 100 expedientes, el proyecto abarca 300 películas nacionales.

      Cada expediente tiene un texto introductorio del Centro de Documentación; la ficha técnica y sinopsis del filme en cuestión, incluyendo las fechas de inicio de rodaje, las locaciones donde se desarrolló, su fecha de estreno y el recinto donde se presentó; además de premios y festivales en los que participó.

      Las notas de prensa y artículos de revistas están escaneados; cubren diversas referencias a las cintas: desde noticias del inicio de su rodaje, recepción que tuvieron en su momento y notas de reestrenos u homenajes.

      El acervo se encuentra en la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx. La Cineteca ha habilitado también un sitio donde se pueden ver los 100 expedientes de manera gratuita: issuu.com/centrodedocucineteca.