Piden legisladores apoyos extra para estados por emergencia sanitaria de Covid-19

Imagen Piden legisladores apoyos extra para estados por emergencia sanitaria de Covid-19

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, senadores de oposición acordaron demandar al gobierno federal apoyos extraordinarios para los estados, personal médico y servidores que realizan trabajos esenciales.

También plantean que se suspendan por tres meses los pagos de servicios como luz, agua, gas, internet y telefonía celular.

Los integrantes del grupo de trabajo que se conformó para el seguimiento de la pandemia de Covid-19, aprobaron 16 recomendaciones en materia de salud y economía para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Los senadores del PAN, Alejandra Reynoso y Roberto Moya; del PRI, Nuvia Mayorga; de MC, José Ramón Enríquez, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, acordaron solicitar apoyos extraordinarios inmediatos para los estados con el fin de dar atención a la pandemia, por tratarse de un riesgo que afecta a todo el país.

También llamaron a los gobiernos estatales a establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salubridad en el ámbito de los Sistemas Estatales de Salud.

Los senadores también solicitaron garantizar la entrega de un bono económico y alternativa de cuidado y atención, como guarderías y becas, para las y los hijos del personal médico, de enfermería e indispensables como el de limpieza, transporte y seguridad, quienes atienden el primer frente de la contingencia.

Asimismo pidieron diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del Ejercicio 2019, tanto para personas físicas como morales, y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure la pandemia.

Más aún, diferir el pago de cuotas obrero patronales del IMSS durante el mismo tiempo y siempre y cuando no se despida a los trabajadores.

Buscan que se implemente un plan de contingencia inmediato que contemple extensiones, así como establecer un fondo de garantías líquidas para dar acceso a créditos preferenciales y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son el motor de la economía y generadores de la mitad del PIB.

Entre otras de las propuestas, demanda que la CFE, la Conagua y prestadores de servicio de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses y, de igual manera diferirlo durante los siguientes 18 meses.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic