Conapred recibe quejas por violencia y discriminación a personas con Covid-19 y personal médico

Imagen Conapred recibe quejas por violencia y discriminación a personas con Covid-19 y personal médico

La titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, dió a conocer que han recibido varias quejas vinculadas con hechos de rechazo, violencia y discriminación hacia las personas infectadas con el covid-19, así como al personal médico y de enfermería.

Dijo que los enfermos del covid-19 han recibido amenazas de que se les va a despedir y algunos de ellos la negación al derecho a la salud, "en este hospital no se te va a recibir".

Además, hay quejas de grupos de la diversidad sexual, porque algunos líderes religiosos han interpretado que el origen del covid-19 tiene que ver con su sexualidad.

"Algunos líderes religosos dicen a sus feligreces que el origen del coronavirus esta en la homosexualidad, en el feminismo, en la decisión de las mujeres en su propio cuerpo, por lo que deberían informar adecuadamente lo que hace es que motiva la discriminación y el rechazo a esas comunidades", comentó.

Los cuatro grupos principales de discriminación

1.  Personas diagnosticadas con el covid-19.

 2. Acciones violentas a personal médico y de enfermería.

 3. Grupos de la diversidad sexual

4. Personas con rasgos físicos de Asia Oriental y extranjeras

Asimismo, dijo que también se han dado muestras de racismo hacia personas con rasgos orientales. 

"Tenemos información de que tienen miedo de salir a las calles, porque las personas pensamos que son objeto de contagio, esas personas son mexicanas, y en algunas de los casos nunca han estado en China", agregó.

Para denunciar actos de violencia o discriminación se ponen a disposición los números 55 5262 1490 y 800 543 0033, así como el correo quejas@conapred.org.mx y el portal de internet www.conapred.org.mx

 

Foto:Notimex/abv

Editor: Redacción xeu
da clic