Falla sistema de devoluciones del SAT en plena emergencia sanitaria por coronavirus

Imagen Falla sistema de devoluciones del SAT en plena emergencia sanitaria por coronavirus

El mecanismo electrónico para devolución de impuestos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) registra fallas e declaraciones.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, el 1 de abril el SAT registró un volumen récord de declaraciones anuales de personas físicas, pero muchos contribuyentes no recibieron su devolución de impuestos por fallas en el sistema.

Refiere que los contribuyentes fueron informados a través de la plataforma que su devolución fue rechazada y que deben pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución, por lo que deberán iniciar un proceso de aclaración.

Y como un error más, señala que por lo anterior el SAT obligará a los contribuyentes a presentar una aclaración en medio de la emergencia sanitaria, porque su sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales ni retenciones de terceros.

Por lo anterior, la publicación destaca que se debe realizar una queja virtual ante la Prodecon, al advertir que presentar una declaración complementaria para tratar de resolver el problema podría derivar en que el sistema asigne un crédito fiscal indebido.

Fuente: Reforma/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu