Operación de cervecera en Mexicali generaría estragos ecológicos: investigadora de la UAM

Imagen Operación de cervecera en Mexicali generaría estragos ecológicos: investigadora de la UAM

La doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la UAM señaló que la operación en Mexicali, Baja California, de una planta de la empresa Constellation Brands -que fabrica y distribuye cerveza- representaría una disminución de 44 por ciento del agua disponible para uso humano, más otros impactos negativos.

En comunicado, se indicó que las obras iniciadas en 2016 se suspendieron por segunda ocasión -la primera ese mismo año, por agricultores y activistas-, tras una consulta ciudadana a finales de marzo, cuando la población votó en contra de la continuación del proyecto en una consulta organizada por Segob.

La razón principal del resultado, indicó la investigadora, fue que para producir un litro de cerveza se necesitan entre tres y cinco de agua, aun cuando los propietarios aseguran que sólo utilizarían más de uno por ciento del recurso disponible en la zona.

En México, Constellations Brands posee una planta en Piedras Negras, Coahuila, y otra en Ciudad Obregón, Sonora, además de contar con sedes en Australia, Canadá, Italia, Nueva Zelanda y su país de origen, Estados Unidos.

La profesora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco refirió que el bien que se utilizaría provendría de los pozos del acuífero del Valle de Mexicali, el cual registra un gran déficit y, de acuerdo con estimaciones del doctor Alfonso Andrés Cortés Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte, la planta requeriría por lo menos 44 por ciento del disponible para uso humano en la zona.

A su vez, la docente afirmó que el rechazo al uso del agua para elaborar la bebida obedece a que el Río Colorado, principal fuente de abastecimiento en la entidad, se encuentra presionado por la explosión demográfica de los últimos 40 años, situación que ha llevado a que los agricultores locales sufran cortes y reducciones constantes del bien, lo que afecta sus cosechas e ingresos.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu