Advierten que México sigue la misma ruta de España e Italia

Imagen Advierten que México sigue la misma ruta de España e Italia

México va por el mismo camino que Italia, España y Estados Unidos, considerados epicentros del coronavirus, con crecimientos exponenciales de casos y altos índices de mortalidad, advirtió Guillermo Torre Amione, director del TecSalud.

En videoconferencia convocada ayer por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió sobre un inminente colapso del sector salud nacional ante la baja cantidad de pruebas para diagnosticar, la limitada capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad e hipertensión que padece gran parte de los mexicanos.

Explicó un panorama crítico que estimó se enfrenta México: "La curva ascendente de muertes se está comportando similar a lo que estamos observando hoy en Italia, España o Estados Unidos. Lo que nos pone en una situación, yo no diría catastrófica, simplemente en un escenario en donde la capacidad instalada se vuelve altamente insuficiente".

Previó que México enfrentará el coronavirus con carencias en el sistema público de salud y desatención al sector médico, que es la primera línea en la batalla, al dar a conocer un modelo de proyección desarrollado por académicos y especialistas de la UNAM y del Tec Salud.

Dijo que la Secretaría de Salud federal ha informado que las muertes se duplican cada cuatro días en México, mientras que los nuevos casos por coronavirus se duplican cada siete días y se hacen sólo tres pruebas por cada 100 mil personas, lo cual ubica a México en escenarios similares a Centroamérica, quedando lejos de países como Corea, que realiza 800 pruebas por cada 100 mil habitantes, y eso le ha permitido contener el número de casos haciendo un aislamiento estratégico.

Fuente y foto: Reforma

Editor: Redacción xeu