¿Se puede caminar, correr y andar en bicicleta en tiempos de coronavirus?

Imagen ¿Se puede caminar, correr y andar en bicicleta en tiempos de coronavirus?

En algunos países, caminar, andar en bicicleta y trotar son actividades permitidas en tiempos de Covid-19, en algunos otros no, pero es importante tener en cuenta que debe evitar acercamiento al realizar estas actividades, afirma un estudio realizado por KU Leuven, en Bélgica y TU Eindhoven, en Países Bajos.

Refiere que la regla típica de distanciamiento social que muchos países aplican entre 1 y 2 metros, lo cual es efectivo sin que se registren brotes de virus y hay poco viento, pero durante la pandemia de coronavirus, cuando se salga a caminar, correr o andar en bicicleta, se debe tener más cuidado.

El estudio destaca que cuando alguien corre respira, estornuda o tose y esas partículas se quedan en el aire, por lo cual la persona que corre detrás de ti en el llamado flujo deslizante atraviesa esta nube de gotas.

Los investigadores llegaron a esta conclusión simulando la aparición de partículas de saliva de personas durante el movimiento, ya sea caminar y correr, desde diferentes posiciones, y los resultados de la prueba se hicieron visibles en varias animaciones y visuales.

Demostraron la nube de gotas dejadas por una persona es claramente visible: “Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás". Los puntos rojos en la imagen representan las partículas más grandes. Estos crean la mayor posibilidad de contaminación, pero también caen más rápido. "Pero cuando atraviesan esa nube todavía pueden aterrizar en su ropa", explicó el profesor Bert Blocken.

Subrayó que fuera de las simulaciones, parece que el distanciamiento social juega un papel menor para dos personas en un ambiente con poco viento cuando corren, caminan uno al lado del otro, porque las gotas aterrizan detrás del dúo y cuando se colocan diagonalmente uno detrás del otro, el riesgo también es menor para atrapar las gotas del corredor principal, señalando que el riesgo de contaminación es mayor cuando las personas están una detrás de la otra, en la corriente de la otra.

Por lo anterior, el científico aconseja que para caminar, la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección en una línea, debe ser de al menos de cuatro a cinco metros, para correr y andar en bicicleta lenta, debe ser de diez metros y para bicicleta, al menos 20 metros.

Agregó que cuando se pasa a alguien, se recomienda estar en un carril diferente a una distancia considerable, de al menos 20 metros para andar en bicicleta.

Fuente y foto: Medium.com

Editor: Redacción xeu