Extinción de fideicomisos no afecta ciencia ni arte: Secretaría de la Función Pública

Imagen Extinción de fideicomisos no afecta ciencia ni arte: Secretaría de la Función Pública

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aclaró que la extinción de los fideicomisos públicos no pone en riesgo los recursos económicos destinados a ciencia y arte.

Aseveró que el decreto presidencial es una acción a favor de la rendición de cuenta, y que "todos los ciudadanos que valoran la honestidad gubernamental tendrían que aplaudir este gesto histórico”.

"Ni la ciencia o el arte están en riesgo al extinguirse los fideicomisos", publicó en su cuenta de Twitter, @Irma_Sandoval, donde señaló que el decreto presidencial fue elaborado como parte de la rendición de cuentas del gobierno federal.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que impide que las instituciones del Estado se comprometan a ejercer recursos que incluyan fondos de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 15 de abril vence el plazo para que las dependencias a cargo de estos fideicomisos los concentren en la Tesorería de la Federación.

En un artículo publicado en un diario de circulacion nacional, Sandoval Ballesteros citó que al cierre de 2019 existían 338 fideicomisos que manejaban recursos por 718 mil 995 millones de pesos que se usaban para proyectos gubernamentales, como una herencia que realizaba un gobierno a otro.

“Es una gran falsedad sostener, por ejemplo, que el arte, la ciencia o cualquier otro ramo del gasto público estén hoy en riesgo. Al contrario, la desaparición de la discrecionalidad, la opacidad y la corrupción gubernamental nos beneficiará a todas y todos”, precisó.

Aclaró que los 18 fideicomisos que sí cuentan con estructura orgánica y que manejan recursos por 426 mil 245 millones de pesos, no son objeto del decreto presidencial mencionado.

El decreto también excluye aquellos fideicomisos cuya eliminación implicaría elevar la deuda pública y los vinculados a cumplir con obligaciones laborales, de pensiones o a atender la emergencia en materia de salud.

Editor: Redacción xeu
da clic