Reitera Trump advertencia de retener fondos a la OMS

Imagen Reitera Trump advertencia de retener fondos a la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus críticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la advertencia de retener los fondos al organismo, este miércoles desde la Casa Blanca.

“Vamos a hacer un estudio, una investigación. Mientras tanto, estamos frenando (los fondos), dijo Trump en conferencia de prensa después de que, más temprano, el director de la OMS pidiera a Trump no politizar la pandemia por las críticas del martes contra la organización sobre el manejo de la crisis sanitaria.

“No puedo creer que (el director de la OMS) esté hablando de política cuando se ve la relación que tiene con China. Entonces, China aporta 42 millones de dólares, nosotros aportamos 450, y todo parece ser hecho a modo de China. Eso no está bien, no es justo para nosotros, ni para el mundo”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense reclamó que si la OMS hubiera hecho un análisis correcto, habría habido menos muertes por coronavirus hasta el momento.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la administración está reevaluando los fondos dirigidos a la OMS porque ésta “no ha logrado lo que pretendía” en torno a la respuesta al COVID-19.

Asimismo, durante la sesión informativa, Pompeo dijo que hay algunos funcionarios estadounidenses en embajadas del mundo han dado positivo al COVID-19, aunque no detalló cuántos. También mencionó que las instalaciones del país en el extranjero continúan abiertas pese a los contagios.

El vicepresidente Mike Pence declaró que este miércoles recibió informes sobre la ciudad de Filadelfia de que es un estado de especial preocupación ante el brote.

“Hablé hoy con el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, y cuando vimos las primeras líneas de tendencia en Filadelfia, le aseguré que seguiríamos enviando recursos y apoyo a esa comunidad”, dijo Pence.

Trump abordó nuevamente el tema de reabrir la economía estadounidense (las actividades económicas). Dijo que esto será posible “cuando podamos decir que estamos en el lado negativo de la pendiente” del impacto de la pandemia.

“Podemos hacerlo por fases, ir a algunas áreas menos afectadas que otras. Pero sería bueno poder abrir con una gran explosión y abrir la mayor parte de nuestro país”, anunció el mandatario, y aseguró que Estados Unidos se está adelantando a lo previsto para detener la propagación del coronavirus.

La doctora Deborah Brix, coordinadora del grupo de respuesta de la Casa Blanca ante el COVID-19, dijo que los modelos que estiman la cantidad de muertes por la enfermedad en Estados Unidos ha disminuido en los últimos días porque los estadounidenses están cambiando su comportamiento.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu