Se realizará estrategia estadística para la detección de casos asintomáticos de Covid-19, informa Gobernador

Imagen  Se realizará estrategia estadística para la detección de casos asintomáticos de Covid-19, informa Gobernador

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que en una reunión del Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud se establecieron acciones para prepararse para la transición de la fase 2 a la fase 3  de la contingencia por coronavirus, entre las que se encuentra realizar una estrategia estadística para la detección de casos probables de personas con COVID-19 que no tienen todos los síntomas o una sintomatología muy leve.

"Nos reunimos con el Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud, donde afinamos las acciones adicionales para la contingencia por coronavirus, previniendo una transición de la fase 2 a la fase 3", se informó en su cuenta de twitter.

Indicó que en la reunión se determinaron las siguientes acciones para la contingencia epidemiológica por coronavirus previniendo una transición de la fase 2 a la fase 3:

1. Implementación desde ahora de los espacios del Plan de Expansión que entraría en operación una vez rebasadas las capacidades hospitalarias actuales.

2. El nombre de dichos lugares alternos será el de Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME C19) y el primero que entraría en operación sería el de Veracruz.

3. Se realizará una estrategia estadística para la detección de casos probables de personas con COVID-19 que no tienen todos los síntomas o una sintomatología muy leve y que por ello no han asistido a ningún centro de salud o no lo han reportado y forman parte ya de la transmisión comunitaria. Y no forman parte de los positivos reportados hasta ahora.

4. Lo anterior se llevará a cabo mediante los registros históricos de los meses de marzo, abril y mayo de años pasados de otras enfermedades respiratorias bien conocidas comparados contra los registros gráficos de los casos de neumonías o complicaciones respiratorias que lleguen ahora a los centros de salud u hospitales en estos mismos meses. Las diferencias entre los registros pasarán de ser casos sospechosos a casos COVID-19 ya que finalmente el tratamiento es el mismo para la sintomatología leve: confinamiento en casa, sana distancia con los familiares que viven en casa, reposo, hidratación abundante y algún medicamento recetado por los médicos para aliviar la calentura leve o la tos seca u otras molestias.

5. Se nombró como enlace coordinadora interinstitucional con David León, titular de Protección Civil a nivel nacional, a Guadalupe Osorno quien es a su vez es la Secretaria de Protección Civil Estatal.

6. La coordinadora interinstitucional de inmediato definirá los canales de comunicación con el Gral. de Brigada DEM, Federico Eduardo Solórzano quien coordina a su vez las acciones de la SEDENA en el plan de apoyo a la estrategia sanitaria por parte de la federación en el estado de Veracruz.

7. Se le informará a dicha coordinación federal la localización de los primeros dos CAME C19 en el estado.

Editor: Redacción xeu