Festival Internacional de Cine de Cannes rechaza edición digital por coronavirus

Imagen Festival Internacional de Cine de Cannes rechaza edición digital por coronavirus

El 19 de marzo el Festival Internacional de Cine de Cannes anunció que su edición número 73 tendría que ser aplazada debido al brote de COVID-19 alrededor del mundo, por lo que Thierry Frémaux, director del festival, destacó que la justa cinematográfica no optará por una versión digital pues su alma y esencia son otras.

“Para el Festival Internacional de Cine de Cannes, su alma, su historia y su eficiencia, es un modelo (la digitalización) que no funcionaría. ¿Qué es un festival digital? ¿Una competencia digital? Deberíamos comenzar preguntando a los titulares de derechos si están de acuerdo”, expresó Thierry al portal de Variety.

El encargado del festival manifestó que las películas fueron concebidas para llegar a la pantalla grande y no a través de un dispositivo móvil, por lo que añadió que se tendrá que buscar alguna alternativa en la que las cintas sean exhibidas y que no se pierda un año.

Frémaux profundizó que una edición en formato digital no es una solución para el Festival Internacional de Cine de Cannes, pues hay un gran riesgo de piratería y se tendría que poner sobre la mesa, el tema de los derechos de autor; “No creo que una alternativa precaria e improvisada de Cannes o el Festival de Cine de Venecia, sea una solución”.

El 26 de marzo, la organización del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció en su portal oficial, que se encontraban considerando nuevas fechas para realizar su edición número 72, la cual podría ser a finales de junio e inicios de julio, por lo que, la selección oficial de filmes para el evento cinematográfico, tendrían que ser anunciados un mes antes.

En días recientes, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Venecia 2020, a realizarse entre agosto y septiembre de este año, también descartaron la posibilidad de realizar una edición en línea; "Existe la posibilidad de que usemos tecnología para algunas iniciativas. Es demasiado pronto para que esto se decida", externaron a Variety.

Fuente: Notimex/foto: Twitter

Editor: Redacción xeu