¿Qué es y cómo funciona el Modelo Centinela ante pandemia de coronavirus?

Imagen ¿Qué es y cómo funciona el Modelo Centinela ante pandemia de coronavirus?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el Modelo de Vigilancia Centinela que utilizan las autoridades sanitarias en México para analizar el desarrollo de la pandemia por COVID-19 y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica.

Detalló que al mismo tiempo, el Modelo Centinela permite asumir la realidad y comenzó a usarse en 2006, junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agregó que el Modelo Centinela considera tanto a los casos que se han confirmados como los que no llegaron a consulta, por lo cual el sistema registra la probable cantidad real de contagios a nivel nacional, ya que en lugar de interrogar a los 127 millones de mexicanos, que sería casi imposible, toma una muestra de miles para hacer una inferencia estadística que permita calcular la dispersión potencial de la enfermedad.

Agregó que las estimaciones están basadas en los datos confirmados en el país hasta el momento, por eso la cifra supera los 26 mil casos.

Concluyó informando que el Modelo Centinela es recomendado por el protocolo genérico de la Organización Mundial de la Salud y es análogo al utilizado por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos y por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).

Fuente: Milenio/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic