Pandemia de coronavirus podría dejar a 500 millones de personas en pobreza; Oxfam

Imagen Pandemia de coronavirus podría dejar a 500 millones de personas en pobreza; Oxfam

La organización humanitaria Oxfam, enfocada en erradicar la pobreza y desigualdad en el mundo, dijo hoy que la pandemia de COVID-19 podría generar 500 millones de pobres más.

En su informe ‘Dignidad, no destino’, presenta un análisis que sugiere que entre el seis y ocho por ciento de la población mundial podría empobrecer a medida que los gobiernos cierren las economías para controlar la propagación del virus.

Las medidas podrían retrasar la lucha contra la pobreza en una década, y hasta tres en algunas regiones como el África subsahariana así como en Medio Oriente. “Más de la mitad de la población mundial podría estar viviendo en pobreza”, afirma su comunicado oficial.

“Las consecuencias económicas devastadoras de la pandemia se están sintiendo en todo el mundo. Pero para las personas de menores recursos que ya están luchando por sobrevivir, casi no hay redes de seguridad para evitar que caigan en la pobreza”, dijo el director de Oxfam, José María Vera.

“Los Ministros de Finanzas del G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial deben dar a los países en desarrollo una inyección de efectivo”; además de “cancelar todos los pagos de deuda de los países en desarrollo para 2020; así como como emitir un billón de dólares de derechos especiales de giro", agregó Vera.

Además de destacar que dos mil millones de personas trabajan en el sector informal global sin acceso al pago de enfermedad, Oxfam consideró necesario entregar los 2.5 trillones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima para apoyar a países en desarrollo.

Este informe se difunde previo a las reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI que se desarrollarán del 17 al 19 de abril, así como la reunión entre ministros de finanzas del Grupo de los Veinte (G20) y los gobernadores de los bancos centrales el 15 de abril.

Fuente: Notimex/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu