Ordena Función Pública recortar al 50% gastos de operación en gobierno federal

Imagen Ordena Función Pública recortar al 50% gastos de operación en gobierno federal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que todas las áreas del gobierno federal deberán reducir al menos el 50 por ciento del gasto asignado a servicios generales y de operación, en cumplimiento a lo instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para destinar esos recursos a enfrentar la epidemia por el covid-19.

A través de un comunicado, la dependencia informó que con fundamento en la Ley Federal de Austeridad, la instrucción debe ser cumplida atendiendo la situación excepcional por la que atraviesa el país.

"De conformidad con la política de Austeridad Republicana, la medida tiene como propósito liberar recursos para atender la emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19. Para un mejor uso del presupuesto público, indicó que las áreas de administración y finanzas no deberán realizar pagos por servicios que no hayan sido contratados hasta ahora, ni comprometer recursos adicionales en rubros no sustantivos", se lee en el comunicado.

La notificación fue emitida mediante circular firmada la titular de la dependencia, Irma Eréndida Sandoval Ballesteros y está dirigida a todos los titulares del gabinete legal y ampliado del gobierno federal.

Asimismo, informa que dicha medida no aplica para la Secretaría de Salud, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que están atendiendo la emergencia sanitaria y las que dan continuidad a los proyectos prioritarios del Gobierno de México 

“Como establece la Ley Federal de Austeridad Republicana, los entes públicos deberán abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales de los que México sea parte”, precisó.

La SFP advirtió que en caso de encontrar violaciones a las medidas de austeridad republicana, se podrán iniciar los procedimientos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Fuente:SFP/Foto:Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic