Estimación de casos de Covid-19 por centinela fue un ejercicio de transparencia, pero falta claridad: MCCI

Imagen Estimación de casos de Covid-19 por centinela fue un ejercicio de transparencia, pero falta claridad: MCCI
Audio:

El anuncio del subsecretario de salud Hugo López-Gatell, sobre el estatus que guarda la emergencia sanitaria en México y que en el país se utiliza el sistema de vigilancia centinela, fue un ejercicio de transparencia, aseguró Sofía Ramírez Aguilar, directora adjunta de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"Estamos pidiendo mayor transparencia, pero el ejercicio que hizo ayer López Gatell fue muy valiente y fue adecuado en términos de decir los casos reales, pero falta claridad", dijo.

¿En qué consiste el sistema de vigilancia Centinela?

El sistema de vigilancia centinela es un mecanismo de vigilancia que toma pruebas muestrales, que permite homologar los registros en el tiempo y dan estadísticas que pueden ser comparables con otros países.

En México, el Sistema de Vigilancia de Centinela se viene utilizando desde el brote de la influenza H1N1 en 2009, desde entonces ha permitido a los epidemiólogos saber en qué parámetros aproximados se encuentra la cantidad de enfermos, explicó Ramírez Huerta.

Cabe mencionar que ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que en el país hay alrededor de 26 mil casos de Covid-19, pese a que confirmados sólo había -hasta ayer- 3,181.

La cifra anterior fue sacada a través del sistema de vigilancia Centinela.

Tras este anuncio, las redes se inundaron de comentarios negativos en contra del gobierno y muchos aseguraban que se están ocultando cifras.

 

*escuche la entrevista completa*/Foto:Notimex/abv

 

Editor: Redacción xeu
da clic