Pide PRI a AMLO pagar 5 mil pesos mensuales a familiares de infectados con coronavirus y 3 mil a desempleados (+Video)

Imagen Pide PRI a AMLO pagar 5 mil pesos mensuales a familiares de infectados con coronavirus y 3 mil a desempleados (+Video)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje a un lado las diferencias y convoque a los partidos políticos a un plan de unidad nacional ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, al afirmar que "vemos a un gobierno pasmado y rebazado".

"Miles de vidas están en riesgo, al igual que miles de trabajos. Usted es el presidente de más de 120 millones de mexicanos, en el mundo cada país va a ver por sus intereses, juntos veamos por el interés de nuestra patria, es la hora de trabajar juntos y en unidad, con responsabilidad", indicó.

En un video difundido a través de su cuenta de Twitter @alitomorenoc, el líder priista propuso algunas acciones como establecer un Programa de Empleo Temporal (“Quédate en casa”) pagando a la población tres mil pesos mensuales por estar en su casa.

Otorgar cinco mil pesos a las familias de pacientes con COVID-19 que lo soliciten, así como brindar apoyos de liquidez a las empresas, para que puedan hacer frente a sus compromisos de los próximos 120 días.

Moreno Cárdenas aseveró que se deberá apoyar a los productores y campesinos con programas emergentes, para que el campo mexicano, que es la base productiva más importante del país, no enfrente solo las consecuencias de la pandemia.

Planteó también aplazar por seis meses el pago de las cuotas obrero-patronales, sin intereses, diferir el pago provisional del ISR e IVA por los próximos tres meses, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, eliminar el cobro de la energía eléctrica por los siguientes cuatro meses.

Dentro de las acciones que se deben de atender también posponer por tres meses el cobro de los derechos de agua y evitar el corte del suministro por falta de pago, otorgar un bono de riesgo a los médicos, enfermeras, camilleros, a todo el personal médico y voluntarios que atiendan y apoyen en la contingencia.

Adicionalmente sugirió implementar un programa de pruebas masivas para detectar el coronavirus, al menos 16 pruebas por cada mil habitantes (promedio de los países de la OCDE), establecer una convocatoria nacional para impulsar la fabricación de ventiladores mecánicos, considerando la inteligencia artificial y todos los recursos humanos disponibles en universidades, centros de investigación, tecnológicos e instituciones hospitalarias.

Asimismo, duplicar el presupuesto asignado a la prevención de la violencia de género y establecer acciones que reduzcan la violencia intrafamiliar.

"Esta pandemia constituye la emergencia y el asunto más importante para el pueblo de México, obliga a las autoridades a actuar con energia y no caben excusas ni contemplaciones para salvaguardar la vida de los mexicanos y fortaceler y cuidar la economía nacional", expresó.

El video fue acompañado con el mensaje: "vemos un gobierno pasmado y rebasado. Cuando el PRI enfrentó emergencias económicas y sanitarias, sacamos adelante al país; sin divisiones, sin confrontaciones y convocando a la unidad nacional".

Editor: Redacción xeu
da clic