Cubrebocas impide a los asintomáticos dispersar el Covid-19: Químico

Imagen Cubrebocas impide a los asintomáticos dispersar el Covid-19: Químico

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El uso del cubrebocas no es infalible, pero ayuda a reducir el riesgo de contagio de virus, señala el maestro de la Facultad de Química de la UNAM, Carlos Rius Alonso.  "El uso obligatorio del cubreboca va a permitir que la gente que no tiene síntomas, pero que sí tiene el virus, no vaya a dispersar el virus".

Dijo que en un inicio la Organización Mundial de la Salud (OMS) decía que no era recomendable, pero se ha visto que sí ha reducido la contaminación.

El uso está en evitar la contaminación, no evitar que me contaminen, es decir si todos usan cubrebocas, las microgotas del estornudo se quedan en la mascarilla, es decir impiden la salida, aunque no van a impedir la entrada de las mismas.

Hay un cubrebocas que es el N95 que es muy especial y ese sí impide que entren las gotas, esos se recomiendan para el personal de salud que están atendiendo a pacientes con Covid19 y las demás personas pueden utilizar los normales.

Dijo que para cubrebocas casero, debe tener al menos de tres capas de tela de camiseta o de algodón, que sea un tejido cerrado, que uno lo vea a la luz y que no se vea transparente.

El químico destacó que el cubrebocas no va a parar totalmente el virus, pero ayuda a que el que lo usa no sea un agente contaminante.

"Si todo el mundo utiliza cubrebocas, como Korea, Japón y Taiwan han logrado reducir dramáticamente la contaminación y dispersión del virus; pusieron obligatorio desde el principio que todo mundo tiene que usar el cubrebocas, eso evita que la gente que es asintomática, porque sólo 10 o 20% de la gente demuestra síntomas, el 80% no tienen ningún síntoma, pero puede contaminar".

Recalcó que el uso obligatorio del cubreboca va a permitir que la gente que no tiene síntomas, pero que tiene el virus, no vaya a dispersar el virus.