Experto explica cómo asear zapatos para evitar COVID-19

Imagen Experto explica cómo asear zapatos para evitar COVID-19

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Un estudio realizado en el Hospital Huoshenshan, China, reveló que el nuevo coronavirus puede viajar en la suela de zapatos, ante ello consultamos a un experto de la UNAM, sobre cómo podemos sanitizar nuestro calzado y evitar el ingreso del virus a nuestro hogar.

El doctor Carlos Rius Alonso, químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que hay varias opciones, como la bandeja con agua y cloro, pero es mejor una jerga húmeda con cloro es mejor porque no genera que se sapiquen.

Sin embargo, sugirió usar un aspersor con 20% de cloro y 80% de agua y antes de ingresar se puede aspersar las suelas de los zapatos y con ello se eliminan las bacterias y virus.

Destacó que es mejor que el aspersor sea opaco para que persistan las propiedades del cloro, ya que con la luz solar suele descomponerse y bajar su concentración.

Respecto a la ropa, dijo que otro mito es en cuanto a la ropa, si la persona trabaja en una zona cero, donde hay pacientes con coronavirus, es correcto quitarse la ropa y lavarla.

Aunque el personal médico al salir de alguna zona con casos de COVID-10 se retiran ese equipo de protección al salir y se incinera, se pone su ropa normal y ya no hay problema.

Asimismo, dijo que la ropa de algodón generalmente absorbe los virus y por tanto su carga viral será menor, pero si es tela sintética, su carga viral permanecerá más tiempo.

da clic