Inicia Danzatlán, festival en línea

Imagen Inicia Danzatlán, festival en línea

Por: Redacción xeu

“Hola, soy Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, quiero darles la más cordial bienvenida a 'Danzatlán, Festival Internacional de la Danza 2020 en un click', que se realizará del 22 al 29 de mayo para llevar hasta sus hogares estrenos, innovadores montajes y actividades académicas e infantiles”.

      Con estas palabras, la bailarina mexicana inauguró el encuentro organizado en conjunto por la Fundación Elisa Carrillo y el Gobierno del Estado de México, el cual —según la prima ballerina — nació con la idea de traer fantásticos montajes de danza de todos los géneros al país, así como propiciar un intercambio entre artistas del mexicanos y de otras nacionalidades.

      “Este año Danzatlán se realiza en línea por las razones que todos conocemos... tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos entre todos, por eso hemos preparado con mucho cariño esta programación, porque a lo largo de la historia en momentos de crisis, la cultura siempre ayuda a sobrellevar las dificultades”.

      Detalló que en esta tercera edición se incluyen obras maravillosas —como Carmen y la Gala del Kremlin—, clases magistrales con estrellas del ballet mundial y un programa integrado por Los hermanos Karamazov, del Ballet Eifman de San Petersburgo; Grupo Corpo; Les Ballets Jazz de Montreal; el Ballet de la Ópera de Perm, y la Compañía Antonio Gades, entre otras.

      Refirió que representando a nuestro país participarán la Compañía Nacional de Danza; el Ballet de Monterrey; la Compañía de Danza del Estado de México; la Compañía Tania Pérez-Salas, y A poc A poc, en un encuentro que ofrecerá actividades para todo público.

      Luego de la inauguración, la primera bailarina mexicana compartió una clase magistral con Iana Salenko, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, en la que durante casi una hora realizaron ejercicios en barra, estiramientos y algunas secuencias como las que se realizan en la compañía. Durante la sesión alternaron la conducción de la clase con ejercicios habituales como plié, relevé, arabesques, attitude, entre otros.

 

Fuente y foto: Notimex/eap