Autoridades de La Antigua alertan sobre venta de alcohol adulterado y emite recomendaciones

Imagen Autoridades de La Antigua alertan sobre venta de alcohol adulterado y emite recomendaciones

Autoridades del Ayuntamiento de La Antigua alertaron a la ciudadanía sobre la venta de alcohol adulterado en esa zona y brinda recomendaciones para evitar su consumo y afectaciones a la salud.

A continuación el comunicado que emite el Ayuntamiento de La Antigua:

Los Servicios de Salud en el Estado de Veracruz, a través del H. Ayuntamiento de La Antigua que preside el Contador Público José Cruz Lagunez Sánchez y de la Dirección Municipal de Salud Pública, informan a la ciudadanía sobre la venta de alcohol adulterado en esta zona y de la cual, los posibles consumidores deben detectar para evitar su ingesta; así como deterioros en su estado de salud.

Debido a los casos registrados en la zona centro del estado, donde diez personas se intoxicaron y otras más perdieron la vida por esta penosa situación, la dependencia estatal giró el siguiente oficio donde se especifican algunas medidas y los padecimientos, por ingerir bebidas embriagantes de dudosa procedencia, misma que se produce de la mezcla entre el alcohol etílico (etanol) adulterado y alcohol metílico (metanol) para consumo humano.

Es por ello que al adquirir cualquier producto, revise lo siguiente:
• La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.
• Revisar que el holograma sea auténtico (no brilla, se ve opaco, decolorado).
• Comparar con otras botellas, que el llenado o aforo sea exactamente el mismo. Un proceso manual, no tiene esa precisión.
• Dudar de la calidad de las bebidas, si tienen precios menores que los establecimientos formales.
• Girar el envase y regresarlo a su posición original, si se observan partículas que caen se trata de un contenido carente de calidad o higiene.
• Los materiales y etiquetas deben estar bien pegados y colocados, (botellas con etiquetas mal colocadas, no pasan el control de calidad).
• Observar que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves, que se rompan con el tacto y tintas directas.
Los efectos para la salud por el uso inadecuado de alcohol metílico, son los siguientes según la COFEPRIS:
• Inhalación: Irritación de las mucosas nasales y oculares, produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconciencia.
• Ingestión: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia y en casos graves, coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.
• Piel: Si se absorbe por la piel, presentará efectos iguales a los de la inhalación, además de presentar resequedad, enrojecimiento y dolor.
• Ojos: Irritación, dolor, lagrimeo, sensación de quemadura y visión borrosa.

Por esta situación, al comprar una botella de licor es conveniente tomar en cuenta las indicaciones que se enunciaron anteriormente, a modo de evitar casos de intoxicación entre los habitantes de nuestro municipio.

Bares y cantinas continúan cerrados, es por ello que prolifera la presencia de estos productos apócrifos, de los cuales muestran precios muy por debajo de los habituales, pero poniendo en riesgo su integridad física y la de los suyos.

Fuente:@HAyuntamientoLaAntigua/Foto: Archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic