Desaparición de fideicomisos, atentado a la ciencia y a la nación: Biólogo

Imagen Desaparición de fideicomisos, atentado a la ciencia y a la nación: Biólogo
Audio:

El biólogo Juan Martínez, del movimiento Pro Ciencia Mx, lamentó la desaparición de algunos fideicomisos en el campo de la ciencia y la tecnología, pues son recursos nobles y señaló a los actuales gobernantes de tener falta de visión por estas decisiones.

"Hay fideicomisos muy nobles, es una tristeza verlo y hay que decirlo, es una falta de visión de los gobernantes actuales. Es muy triste ver como se está destruyendo algo que tomó décadas construir (..) Quien atenta contra la ciencia, atenta contra la nación", señalo.

En entrevista para XEU Noticias, el especialista dijo que con la actual pandemia del COVID-19 es cuando es más importante invertir en la ciencia y tecnología, sin embargo, hay incertidumbre en qué pasará con los institutos de investigación, entre ellos el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual está atendiendo COVID-19 y que ya estaba afectado por los recortes presupuestales.

Asimismo, dijo que habrá afectaciones en dependencias como la Secretaría de Marina o de la Defensa Nacional, ya que antes si decidían innovar en tecnología, la dependencia ponía una cantidad de recursos y el Conacyt otra, y con ello se convocaba a los investigadores mexicanos para participar en los diversos proyectos.

En el caso del estado de Veracruz, lamentó la desaparición del Fondo Ambiental Veracruzano, el cual estaba destinado a la investigación del medio ambiente en la entidad.

Además de la desaparición del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC), el cual fomentaba el precio por la ciencia jóvenes de educación media y superior.

Agregó que con estas decisiones, se atenta contra la ciencia y el arte y a la vez se atenta contra la nación, pues el objetivo de la ciencia es ser independiente en tecnología.

 

abv/

Editor: Redacción xeu
da clic