Preocupa a investigadores amenaza contra recursos destinados a la ciencia

Imagen Preocupa a investigadores amenaza contra recursos destinados a la ciencia

Por segunda ocasión en menos de un año y en plena emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, los recursos destinados para la educación, producción e investigación científica en México se han visto amenazados.

La comunidad científica enfrento de nuevo momentos de incertidumbre cuando el miércoles la diputada de Morena, Dolores Padierna, presentó una iniciativa de su bancada que planteaba la extinción de fideicomisos, entre ellos los destinados para ciencia, y aunque la propuesta se fue a la congeladora, la incertidumbre se mantiene.

Esta no es la primera vez que esos recursos se ven amenazados, la primera vez se dio tras la publicación del Decreto Presidencial que ordenó la extinción de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, que fue publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El biólogo Antonio Lazcano dijo a El Universal que “en la tradición histórica mexicana siempre se dice injustamente que los tlaxcaltecas fueron los mejores aliados que tuvo Cortés para la Conquista, en realidad los mejores aliados fueron los virus de la viruela y el sarampión. Ahora con la propuesta de la diputada Dolores Padierna (cuya historia política está plena de vaivenes muy interesantes), se da cuenta que el mejor aliado de la pandemia es precisamente ella y la gente que suscribió esa propuesta”.

El viernes el diputado de Morena y coordinador de esa bancada en la Cámara baja, anunció que la iniciativa presentada por Dolores Padierna se iba a la congeladora, pues no había “prisa” y que no iban a legislar de manera irresponsable.

Lazcano dijo que la comunidad científica de México ha emprendido varias investigaciones que contribuyen para conocer la secuencia gennómica del virus, desarrollo de pruebas, la geografía de la pandemia, la readaptación de los ventiladores, creación de modelos matemáticos y en mecanismos para atender la violencia de género.

“Quitar los instrumentos económicos significa ponerse del lado del virus. Mario Delgado dice que no tienen prisa, pero nosotros sí tenemos prisa en detener la pandemia, en que no haya más muertos y que se encuentre una solución. Sólo en la medida en que se den más recursos y no se intenten quitar a las disciplinas científicas, vamos a poder colaborar para no seguir sumergidos en el desastre en el que nos encontramos. Me parece grave que tengan en mente la posibilidad (de hacer recortes a la ciencia). No se percatan que problemas urgentes como los que estamos viviendo, sólo se pueden solucionar con la participación de la comunidad científica”, apuntó el biólogo.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic