Para reactivar la economía se necesita eliminar impuestos y facilitar las inversiones: Empresario

Imagen Para reactivar la economía se necesita eliminar impuestos y facilitar las inversiones: Empresario

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Como ex senador de la república conocí muy bien a fondo la economía de México y como empresario sé cómo se genera el valor con el trabajo de los mexicanos, los emprendedores y las inversiones, ellos son el motor de la economía y para ello el gobierno lo único que puede hacer por la economía es crear las mejores condiciones , no estorbándole y facilitándoles el trabajo, señaló el ex presidente del Consejo para la Promoción Económica del Estado de Sonora, Francisco Búrquez.

"El gobierno, en lugar de tener más programas, en lugar de crecer sus presupuestos, debe disminuir los impuestos para que el dinero esté en las manos de la gente, en las manos de la gen más pobre y para que le rinda calidad de vida y no en manos de programas de gobierno, me refiero a gobiernos locales, municipales, estatales y federales, hemos visto como en las últimas décadas ha habido una explosión en el crecimiento de los presupuesto públicos y endeudamiento y eso significa empobrecimiento para la población porque a fin de cuentas el progreso viene porque las familias tengan dinero, no por que los gobiernos tengan dinero", destacó Francisco Búrquez.

Dijo que se viene una crisis económica muy relevante, que ya empezó a manifestarse con gran desempleo y el problema de las finanzas públicas no viene de este gobierno,  sino que ya venía del excesivo crecimiento en el endeudamiento y excesivo crecimiento del dinero en manos del gobierno a través de la captación de los impuestos y el presupuesto público.

Destacó que la forma en que el gobierno puede apoyar a las empresas es empezar por eliminar o bajar los impuestos a los que ganan 15 mil pesos mensuales o menos y con ellos la mayoría podría desarrollar su actividad en la economía formal y no seguir entre ese 70% de la población trabajando en la informalidad, como sucede en el sureste de México.

Asimismo, dijo que el gobierno debe eliminar las 150 mil regulaciones a las que están sometidas las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 90 por ciento del empleo en el país y que hacen que el 70% de la unidades económicas estén en la informalidad, eso significa que no tiene acceso al crédito, que no expidan facturas, entre otras complicaciones.

Además, dijo que se debe dejar de proteger a varios sectores como los productores de papa y textiles, que impiden que llegue mercancía importada y dar un mejor precio al consumidor final.

No puede haber progreso si no pasamos de una economía agropecuaria a una economía industrial.

Dijo que además, es necesario generar confianza para atraer inversiones y eso se genera con el respeto y la permanencia de las leyes.

"La única manera de generar empleos es la inversión, por lo que México debe ser el paraíso de la confianza y para los inversionistas".

La economía es muy compleja como para querer dirigirla desde el gobierno, afirma el empresario sonorense Francisco Búrquez.