Cuidados básicos que se deben tener en cuenta durante el embarazo

Imagen Cuidados básicos que se deben tener en cuenta durante el embarazo

¿Cómo puede prepararse una mujer para llevar un embarazo saludable?

De acuerdo con el ginecólogo Álvaro Villegas, las futuras madres deben estar preparadas física y mentalmente para que de esta manera puedan disfrutar de cada una de las etapas, por eso es ideal tener un control de su peso, pero sin hacer dietas para perderlo, es decir, la mujer debe llevar una alimentación personalizada.

“Antes de embarazarse, una mujer debe tener un peso adecuado de acuerdo con su edad, esto es porque durante el embarazo suben un kilo de peso al mes. Entonces se debe controlar la alimentación antes, durante y después del embarazo y con eso asegurar el bienestar de la futura madre y del bebé”, aseguró Villegas.

Otro punto a considerar es hacer una revisión general para descartar problemas de anemia, alguna deficiencia de vitaminas o nutrientes, descartar alteraciones metabólicas como es el caso de pacientes con diabetes o problemas de tiroides.

“En caso de que exista alguno de estos problemas la paciente debe atenderlos con el especialista depende de cuál sea el caso y con esto asegurar que no existan complicaciones en un futuro”, resaltó el especialista.

También es recomendable que se realice estudios de laboratorio, para descartar procesos infecciosos; los casos de abortos espontáneos están relacionados con infecciones de vías urinarias o infecciones cervicovaginales.

El ácido fólico debe tomarse tres meses antes de embarazarse y también tres meses durante el embarazo. Lo recomendable es tomar cuatro miligramos por día. Según Villegas, también es indispensable tomar sulfato ferroso o hierro para evitar problemas de anemia.

De acuerdo con el Manual de Merck de información Médica General, generalmente se debe evitar tomar fármacos durante esta etapa, pues solo el médico o el especialista podrá recetar algún medicamento que se necesite. Incluso los suplementos, en caso de necesitarlos, tienen que estar recetados.

La actividad física puede realizarse sin problema, siempre y cuando no sean ejercicios de alto rendimiento o deportes que requieran esfuerzos extenuantes.

Además, es común que la libido o el deseo sexual aumente o disminuya. En el primer caso, los especialistas aseguran que el coito es seguro durante todo el embarazo a no ser que la mujer presente hemorragia vaginal, dolor, pérdida de líquido amniótico o contracciones uterinas.

Por otra parte, las mujeres que planean amamantar a sus bebés no necesitan preparar sus pezones para ello, pues la extracción manual de líquido de la mama antes del parto podría producir una infección mamaria o incluso un parto precoz.

 

 

 


Fuente: Notimex/eap/foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu