Vacuna canadiense contra coronavirus reporta ensayos prometedores

Imagen Vacuna canadiense contra coronavirus reporta ensayos prometedores

La Organización de Vacunas y Enfermedades infecciosas de la Universidad de Saskatchewan, provincia canadiense, informó este lunes que su candidata a vacuna contra el COVID-10 ha demostrado ser altamente efectiva en ensayos preclínicos en animales.

La división de científicos de la organización que realiza las investigaciones es el Centro Internacional de Vacunas (VIDO-InterVac). Los investigadores dijeron que la posible vacuna ha logrado un “hito importante” para avanzar hacia los ensayos clínicos en humanos.

Vido-InterVac explicó que hurones recibieron dos inmunizaciones de la potencial vacuna antes de ser expuestos al SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, informó CBC.

La muestra ocasionó una fuerte respuesta inmune en los animales, generó anticuerpos neutralizantes y disminuyó la infección viral en el tracto respiratorio de los hurones “a niveles casi indetectables”.

El centro también dijo que planean hacer varios ensayos más en los próximos meses, como estudios de seguridad preparatorios para ensayar en humanos para este otoño.

El director del centro, Volker Gerdts, declaró a los medios locales que es muy probable que el experimento sea una vacuna algún día. “Elegimos a propósito una tecnología que es bien conocida, establecida y tiene un historial probado”, expuso Gerdts.

El científico también apuntó que espera que el uso de emergencia de la vacuna sea autorizado en el primer trimestre de 2021 para las poblaciones más necesitadas, como trabajadores de atención médica de primera línea o adultos mayores.

Vido-InterVac, que también desarrolla tratamientos antivirales y terapéuticos contra el COVID-19, ha recibido más de 50 millones de dólares canadienses de los gobiernos federal y provinciales para las investigaciones sobre la enfermedad.

El centro afirmó que es el primer laboratorio en Canadá en establecer un modelo animal para probar vacunas y medicamentos del COVID-19. Cada vez más laboratorios del mundo anuncian resultados prometedores en la carrera internacional por desarrollar la necesaria vacuna.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu