¿Cuántos tipos de esclerosis múltiple existen?

Imagen ¿Cuántos tipos de esclerosis múltiple existen?

 Se estima que la esclerosis múltiple (EM), afecta a cerca de 20 mil personas, en edades comprendidas entre los 20 a 35 años.

Esto la convierte en la enfermedad neurológica más común entre la población joven, de acuerdo con Luz María Ramírez, presidenta de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM).

“En UCEM pugnamos por la consolidación de un modelo de atención de la EM especializado y de calidad, que replique los casos de excelencia, los estándares de calidad y que cuente con infraestructura suficiente para atender a la población sin seguridad social con este padecimiento”, destaca Ramírez.

Entre los tipos de este padecimiento, se encuentran:

1. Esclerosis Múltiple recurrente-remitente (EMRR): es la forma de inicio más frecuente y afecta aproximadamente al 85 por ciento de los pacientes. Los brotes son imprevisibles y podrán aparecer síntomas (nuevos o ya conocidos) en cualquier momento.

Sin embargo, y a pesar de que se traten de casos asintomáticos, se podrían estar produciendo lesiones inflamatorias en el sistema nervioso central.

2. Esclerosis Múltiple progresiva primaria: este tipo suele ser la menos frecuente, pues solo afecta al 10 por ciento de la población portadora de la enfermedad. Se caracteriza por la progresión continua o gradual, en la que pueden o no haber brotes.

3. Esclerosis Múltiple progresiva secundaria: evoluciona de manera progresiva, asimismo, se produce cuando el grado de discapacidad persiste o empeora, entre la aparición de brotes.

El paciente llegará a esta etapa avanzada de la EM después de una fase recurrente-remitente del proceso. Se calcula que alrededor de un 30 y 50 por ciento de los pacientes suele desarrollar la forma secundaria progresiva con o sin brotes.

De acuerdo con la especialista, la EM es la primera causa de discapacidad neurológica en personas en etapas productivas, por ello resaltó la importancia de acceder a los tratamientos necesarios para detener la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Editor: Redacción xeu
da clic