Registra confianza del consumidor su peor caída de la historia: INEGI

Imagen Registra confianza del consumidor su peor caída de la historia: INEGI

El INEGI reportó los resultados de la encuesta telefónica ETCO, del Indicador de Confianza del Consumidor de abril (ICC-ETCO), el cual reveló una percepción más pesimista de los consumidores del país, al ubicarse en 32.2 puntos en promedio, es decir, un descenso de 9.9 puntos porcentuales comparado con la ENCO tradicional de marzo de 42.1 puntos, su peor caída de la historia, es decir, desde 2001.

En comparación con el dato relativo de abril de 2019 (45.5), el ICC-ETCO 2020 es 13.3 puntos menor.

El rubro más afectado en la ICC-ETCO se ubicó en el que mide los planes de los hogares para hacer compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, el cual cayó a 14.5 puntos, desde 24.6 puntos del sondeo tradicional de marzo.

La percepción acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, también bajó a 28.9 puntos, 9.6 puntos por debajo de la encuesta de hace un mes.

La medición de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, descendió a 34.1 puntos, una baja de 14 puntos, comparado con la de hace un mes de 48.1 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que levanta, junto con el Banco de México (Banxico), la encuesta en su modalidad telefónica, debido a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.

Fuente: El Financiero/foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu