AMLO pide a IP compartir pérdidas en sector energético para fortalecer CFE

Imagen AMLO pide a IP compartir pérdidas en sector energético para fortalecer CFE

Este jueves desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador  consideró que la Iniciativa Privada debe compartir las pérdidas en el sector energético para que la Comisión Federal de Electricidad recupere su influencia en el mercado.

"Los particulares, ya les he dicho cómo tenían comiendo en la mano a los funcionarios de más alto nivel, se firman esos contratos leoninos, pues yo creo que es justo que una circunstancia distinta los revisemos ¿o toda la pérdida va a ser para el pueblo?, ¿qué?, ¿no podemos compartir algo?".

Dijo que en primera instancia, se tenía contemplado que a finales de 2024, la CFE solo influyera en el 20 por ciento del mercado de la industria eléctrica y el 80 iba a estar en manos de particulares, sin embargo, la Administración dejó una participación de 50 y 50.

"¿Cómo queremos entregar? Ya lo hemos planteado, 54-46, o sea no estamos impidiendo que los particulares también participen, pero necesitamos fortalecer la Comision Federal de Electricidad porque si se lo dejamos a los particulares no vamos a poder cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de la luz, porque los particulares, ya se demostró, van por la ganancia, van por la utilidad ¿o en este tiempo que privatizaron no aumentó el precio de la luz? Claro que aumentó".

En este sentido, aseguró que "no va a aumentar, ni va aumentar en términos reales el precio de las gasolinas ni del diesel ni del gas, pero para eso necesitamos poner orden y que nos ayuden las empresas a entender que son otras circunstancias".

 

eap/ 

Editor: Redacción xeu
da clic