Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Estado
martes 7 de julio del 2020 6:28 PM, Veracruz, México.

Atención oportuna es vital para combatir el COVID-19: Médico

Alertan por uso de metanol en gel antibacterial; es tóxico y puede causar la muerte

El uso del cubrebocas es 100% indispensable, afirma experto de la UNAM

Arturo Peniche pierde a 4 familiares por coronavirus, afirma: “Mi alma está triste”


 
Aprueban reformas que incrementan penas en delitos de acoso u hostigamiento sexual en Veracruz



 28 may 2020 5:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura de Veracruz aprobaron el dictamen de decreto que reforma los artículos 190, 190 bis y 190 ter del Código Penal estatal con lo cual se incrementan las penas aplicables para los delitos de hostigamiento y acoso sexual, con lo cual se contribuirá a desalentar, inhibir y disminuir la comisión de esas conductas.

El dictamen, aprobado con 47 votos, refiere que estas reformas permitirán, sobre todo, eliminar el silencio social y particular de muchas niñas, adolescentes y mujeres, así como la implementación inmediata de lineamientos y protocolos en la materia.

Estas reformas son el resultado de la iniciativa presentada el pasado 28 de enero por la diputada Erika Ayala Ríos, coordinadora del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, quien en la iniciativa planteó que ésta tiene su origen a partir de las constantes denuncias, principalmente de niñas, mujeres y adolescentes que son víctimas de acoso y hostigamiento sexual, siendo este sector el más vulnerable, existiendo un constante ejercicio abusivo de poder por parte del agresor.

Queda establecido en el artículo 190 del Código Penal que: comete el delito de acoso sexual quien, con fines Iascivos, acose reiteradamente a una persona de cualquier sexo, y se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa por el valor diario de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.

Cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y multa por el valor diario de hasta 500 UMA vigentes.

Comete el delito de hostigamiento sexual quien, con fines lascivos, asedie a una persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas, religiosas, o cualquier otra condición que implique subordinación de la víctima. Al sujeto activo se le impondrán de dos a cinco años de prisión y multa por el valor diario de hasta 300 UMA vigentes.

Cuando la víctima sea menor de 18 años de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y multa por el valor diario de hasta mil UMA vigentes.

Si el sujeto activo fuere servidor público y utilizare los medios y las circunstancias que su encargo le proporcione, será destituido y se le inhabilitará para ocupar otro empleo o cargo público, hasta por cinco años.

Los delitos de acoso sexual y hostigamiento sexual se perseguirán por querella, salvo que la víctima sea menor de 18 años de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, en cuyo caso serán perseguibles de oficio.

 

Fuente y foto:Legisver/abv



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:15 Atlético de Madrid y Celta igualan en Balaídos; Herrera tuvo minutos
18:14 Da positivo a COVID-19 el director de hospitales de Salud en Nuevo León
18:07 Congreso recibe propuesta del gobernador para la desaparición de consejos municipales del OPLE
18:03 Confirma Banxico ciberataque a su página; asegura que no hubo afectaciones
17:46 Proponen que padres decidan si sus hijos pueden o no participar en clases sexualidad, reproducción y género
17:40 ¡Milán le da la vuelta a la Juventus en cinco minutos y se lleva el triunfo!
17:40 Nueva ruta en investigación de Ayotzinapa derrumba “verdad histórica”: Encinas
17:27 El gobierno de Veracruz tiene miedo a la revocación de mandato: Julen Rementería
17:27 Bolsa Mexicana de Valores cierra con caída de 0.13%
17:25 El gobierno ha abandonado totalmente a los niños y a las mujeres en Veracruz: PAN






 

Atlético de Madrid y Celta igualan en Balaídos; Herrera tuvo minutos
¡Milán le da la vuelta a la Juventus en cinco minutos y se lleva el triunfo!
Lazio vuelve a perder y se despide del Scudetto
Jiménez está concentrado solo en los Wolves
¡Chelsea gana y se pone en Champions!
Guardiola quiere que Messi se quede en el Barcelona
más deportes en www.xeudeportes.mx