NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Estado
sábado 31 de julio del 2021 4:27 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.895

$19.903



 
 
Aprueban reformas que incrementan penas en delitos de acoso u hostigamiento sexual en Veracruz



 28 may 2020 5:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura de Veracruz aprobaron el dictamen de decreto que reforma los artículos 190, 190 bis y 190 ter del Código Penal estatal con lo cual se incrementan las penas aplicables para los delitos de hostigamiento y acoso sexual, con lo cual se contribuirá a desalentar, inhibir y disminuir la comisión de esas conductas.

El dictamen, aprobado con 47 votos, refiere que estas reformas permitirán, sobre todo, eliminar el silencio social y particular de muchas niñas, adolescentes y mujeres, así como la implementación inmediata de lineamientos y protocolos en la materia.

Estas reformas son el resultado de la iniciativa presentada el pasado 28 de enero por la diputada Erika Ayala Ríos, coordinadora del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, quien en la iniciativa planteó que ésta tiene su origen a partir de las constantes denuncias, principalmente de niñas, mujeres y adolescentes que son víctimas de acoso y hostigamiento sexual, siendo este sector el más vulnerable, existiendo un constante ejercicio abusivo de poder por parte del agresor.

Queda establecido en el artículo 190 del Código Penal que: comete el delito de acoso sexual quien, con fines Iascivos, acose reiteradamente a una persona de cualquier sexo, y se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa por el valor diario de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.

Cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y multa por el valor diario de hasta 500 UMA vigentes.

Comete el delito de hostigamiento sexual quien, con fines lascivos, asedie a una persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas, religiosas, o cualquier otra condición que implique subordinación de la víctima. Al sujeto activo se le impondrán de dos a cinco años de prisión y multa por el valor diario de hasta 300 UMA vigentes.

Cuando la víctima sea menor de 18 años de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y multa por el valor diario de hasta mil UMA vigentes.

Si el sujeto activo fuere servidor público y utilizare los medios y las circunstancias que su encargo le proporcione, será destituido y se le inhabilitará para ocupar otro empleo o cargo público, hasta por cinco años.

Los delitos de acoso sexual y hostigamiento sexual se perseguirán por querella, salvo que la víctima sea menor de 18 años de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, en cuyo caso serán perseguibles de oficio.

 

Fuente y foto:Legisver/abv



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



3:57 Tokyo 2020: Carreño le quita el bronce a Djokovic
3:28 Tokyo 2020: Carlos Ortiz sigue brillando en el Golf
2:51 Tokyo 2020: Listas mexicanas para debutar en Ciclismo de pista
2:37 Tokyo 2020: ¡Aranza Vázquez a la final de trampolín 3 metros!
2:10 Tokyo 2020: México consigue primera victoria en Voleibol de playa
1:42 Tokyo 2020: Simone Biles también se retira de las finales de salto y barras
1:09 Tokyo 2020: México no pudo con Japón en Beisbol
0:12 Privan de su libertad y asesinan a joven en la zona central de Veracruz
0:10 Tokyo 2020: Caleb Dressel gana oro y rompe récord mundial
0:06 "La siembra de enervantes está en decadencia", asegura AMLO






Tokyo 2020: Carreño le quita el bronce a Djokovic
Tokyo 2020: Carlos Ortiz sigue brillando en el Golf
Tokyo 2020: Listas mexicanas para debutar en Ciclismo de pista
Tokyo 2020: ¡Aranza Vázquez a la final de trampolín 3 metros!
Tokyo 2020: México consigue primera victoria en Voleibol de playa
Tokyo 2020: Simone Biles también se retira de las finales de salto y barras
más deportes en www.xeudeportes.mx