Economía mexicana enfrenta choque financiero y económico: Banxico

Imagen Economía mexicana enfrenta choque financiero y económico: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Día de León, estimó que el choque inédito en la actividad económica derivada de la pandemia de COVID-19 será transitorio, aunque advirtió que el segundo trimestre del año será el periodo con la contracción más profunda.

Al participar en una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con motivo de la fase 3 de la emergencia sanitaria, Díaz de León Carrillo dijo que el Banco Central será cuidadoso en no anticipar niveles de tasas de interés a futuro, porque el entorno puede cambiar y en lugar de ganar credibilidad se estaría poniendo en riesgo.

“Esperamos que pueda haber ese espacio para seguir ajustando un poco las condiciones de tasas de interés”, señaló.

El funcionario destacó que por primera vez en la historia se tiene una crisis económica que no nació por problemas en la economía, sino por una restricción de salud para preservar la vida, y en ese sentido se debe mantener el vínculo entre empresas y factor trabajo para que no haya una desconexión.

El titular del Banxico advirtió que la economía mexicana enfrenta un doble reto: choque en la actividad económica y en el sector financiero.

Por una parte, un choque en la oferta de productos y de bienes y servicios por la desarticulación de las cadenas de valor. La demanda externa se ha reducido por bienes y servicios lo que ha propiciado menores ingresos en empresas y hogares, que se ha traducido en menor gasto.

En cuanto al choque financiero, dijo, este se ha presentado con un aumento en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas y se ha agravado por la caída en los precios del petróleo, importantes para las finanzas públicas.

 

Fuente:LaJornada/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu