Saldrían de México 44.3 mil mdd si pierde grado de inversión, advierte JP Morgan

Imagen Saldrían de México 44.3 mil mdd si pierde grado de inversión, advierte JP Morgan

El riesgo de que México pierda el grado de inversión es cada vez mayor y de materializarse a fines de 2021 o a principios de 2022, podría ocasionar una salida de inversiones por 44.3 mil millones de dólares de inversiones que son sensibles a la calificación, advirtió JP Morgan.

El banco de inversión precisó que las tenencias de inversiones sensibles a las calificaciones son mayores para bonos M, por un monto de 31 mil 500 millones de dólares, seguidas de papel corporativo en moneda dura por 8.9 mil millones de dólares y bonos UMS por cuatro mil millones de dólares.

Si se venden todas las participaciones pasivas y la mitad de las participaciones activas, la venta forzada ascendería a 24.7 mil millones de dólares.

Recalcó que aumenta el riesgo de México de perder el grado de inversión, y en ausencia de un cambio en la agenda de la actal administración federal podría materializarse a fines de 2021 o a principios de 2022.

“El crecimiento estructuralmente bajo, el desplazamiento de la inversión privada, el hundimiento del sector energético, la respuesta decepcionante a la pandemia, y la persistente demora de una reforma fiscal exhaustiva sugiere un riesgo creciente de mayores rebajas en la calificación crediticia”, recalcó en su reporte denominado Mexico: Fallen angel risks and forced selling implications.

Lo anterior, dijo, a pesar de algunas buenas noticias en el frente comercial, con la puesta en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio.

Refirió que las elecciones de mitad de período en junio de 2021 deben vigilarse de cerca, ya que podrían acelerar la caída o desencadenar acciones más pragmáticas del gobierno.

Fuente: Notimex/foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu
da clic