“Ni siquiera ha acabado la primera ola de contagios”, advierten expertos sobre reapertura

Imagen “Ni siquiera ha acabado la primera ola de contagios”, advierten expertos sobre reapertura

Especialistas coinciden en que México tendría que pasar al menos 15 días consecutivos con una reducción de contagios de coronavirus para levantar el confinamiento.

Alejandro Macías, integrante de la comisión de la UNAM para atender el coronavirus, dijo a El Universal que ni siquiera ha terminado la primera ola de la pandemia.

“De ninguna manera hemos concluido con la primera ola, de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según los informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios, lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento”.

Considera que es bueno que el gobierno implemente un semáforo para saber qué entidades pueden reanudar actividades y cuáles no, el investigador aseguró que al no existir una epidemia estable en el país, es difícil trazar una proyección.

“Me parece que en estos momentos no podemos ponerle una agenda al virus (...), la pandemia todavía no va para hacer ese tipo de planes”, dijo.

Respecto a las medidas que debe promocionar el gobierno federal para que la sociedad no baje la guardia ante el coronavirus, Alejandro Macías mencionó que se deben enfocar, sobre todo, al transporte público o lugares que tengan elevada concurrencia.

Hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades sanitarias promuevan las pruebas de laboratorio, en particular en las empresas que regresarán a laborar, puesto que al momento en que se detecte un caso, es probable que el virus lleve circulando semanas en dicha área.

También exhortó al presidente López Obrador a reflexionar sobre sus giras por los estados del país, y tome en cuenta que la epidemia aún no es estable ni ha llegado a su pico más alto.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic